Monitores de audio profesionales para tu estudio en casa
¡Bienvenido a esta lista con los 7 de los mejores monitores de estudio profesionales!
¿Vas comenzando en la producción musical y quieres empezar a tener una perfecta monitorización de lo que estás mezclando o masterizando? Y es que aceptémoslo… andar mezclando sub graves en las bocinas de nuestras computadoras ES DE LO PEOR.
Pero no te preocupes, te invito a darle una leída a esta lista con los mejores monitores de estudio para grabaciones caseras, ya seas un productor principiante, profesional, con presupuesto limitado o sin tope de precio, incluidos Yamaha, KRK Rokit, JBL, Focal.
Solo los mejores monitores, los que he considerado que son algunos de los monitores de estudio actualmente en el mercado, desde opciones económicas hasta configuraciones de monitoreo de calidad profesional, junto con los mejores precios en línea en este momento.
Pero eso no es todo, también me animé a escribir algunos consejos de compra detallados, (Dale clic para ver la guía) esto para que tomes en cuenta tu compra y no creas que por ser el más caro es lo mejor, ni tampoco subestimes los monitores de estudio baratos.
En cambio, si prefieres ir directamente a la lista, simplemente sigue desplazándose. De igual forma, te daré consejos para escoger el mejor monitor para ti y tu presupuesto, ya sean monitores para mastering o incluso solo para jammear.
¿Estás listo? ¡Comencemos!
Tal vez te interese leer: Las mejores interfaces de audio para tu Home Studio
¿Cuáles son los mejores monitores de estudio para producción musical?
Si le preguntas a cualquier productor musical que conozcas trabajando un tiempo, te dirá el poder tener unos buenos monitores de estudio, hace una gran diferencia a la hora de trabajar sus mezclas. Es justo decir que todos hemos estado en este escenario en algún momento.
Lista de los mejores monitores de estudio profesionales:
- 1. Monitores KRK Rokit 5 G4
- 2. Monitores PreSonus Eris E3.5
- 3. Monitores Yamaha HS5
- 4. Monitores Focal Shape 65
- 5. Monitores Genelec 8000A
- 6. Monitores JBL 3 Serie MkII
- 7. Monitores IK Multimedia iLoud MTM
1. Monitores KRK Rokit 5 G4 (Ecualizador gráfico y calidad HiFI a precio accesible)
Precio: Alrededor de los $8,000 pesos mexicanos el par.
Los monitores KRK son de los favoritos de muchos productores, y puedo apostar que ya los has visto a alguno de tus productores o ingenieros favoritos, incluso yo tengo los de G3; y es que su diseño es muy distintivo que nos hace desearlos, pero eso no es todo, puedes buscar opiniones sobre los monitores KRK Rokit y siempre verás mencionandolos como de los mejores monitores de estudio del mercado ahora en el 2022
Lo mejor: Además de ser los de gama media con calidad deccente y a precio acccesible, ahora tienen un ecualizador gráfico integrado a partir de la serie KRK Rokit G4
¿Por qué es bueno que tenga un ecualizador gráfico? A menudo, los productores de dormitorio, o aquellos con espacios de estudio pequeños, pueden sufrir un tratamiento acústico deficiente. Las ondas de sonido rebotan en las paredes, lo que dificulta obtener una representación precisa de la mezcla. Al usar la aplicación KRK que lo acompaña y luego hacer modificaciones sutiles, puede tener la oportunidad de luchar para obtener un sonido equilibrado y preciso.
Lo malo: Para muchos, los KRK pueden dar una referencia coloreada, engordándolo para que suene mejor. Y esto no suele pasar en los monitores de estudio, ya que se busca la respuesta más plana posible para que el productor haga su magia. Pero en este caso sí que colorean ligeramente el sonido. Eso sí; la respuesta final es tan buena, que muchos productores y Dj’s lo utilizan para monitorizar sus creaciones
Comprar Monitores KRK Rokit 5 G4
2. Monitores PreSonus Eris E3.5 (Los Monitores de referencia activos más económicos)
Precio: Alrededor de los $3,000 pesos mexicanos el par
Los monitores de estudio más subestimados, en casi ninguna lista de recomendaciones, he visto que mencionen estos monitores, pero son una excelente opción si vas empezando en esto de la producción musical. Si tienes presupuesto ajustado, no busques más es la mejor opción
Lo mejor: Son un precio accesible para comenzar, y tener buenas referencias en nuestro home estudio. Además ahora viene incluido con la suite de plug-in Studio One Prime y Studio Magic, más de $1000 USD en software de producción de música, lo cual es muy bueno para quienes empezamos o si solo buscamos monitores para disfrutar música en alta definición.
Lo peor: Solo un monitor es activo, la otra pieza del par es pasivo, lo que quiere decir que cuando uno de los 2 se descomponga dejarán de servir ambos. Además no cuentan con entrada para cables XLR, los cuales son los que tienen mejor estabilidad.
Comprar Monitores PreSonus Eris E3.5
3. Monitores Yamaha HS5 (La mejor respuesta de frecuencia plana por el precio accesible)
Precio: Alrededor de los $4,000 pesos mexicanos la pieza
Si buscas una opción sólida y precisa, entonces los monitores Yamaha HS5 también valen la pena. Tomando como referencia los legendarios NS10, los Yamaha HS5 son altavoces de referencia que brindarán una imagen brutalmente veraz de su mezcla. Sin embargo, prepárate para que tu ego reciba un golpe.
Lo mejor: Son una de las mejores opciones tanto para amateurs como para profesionales. Tiene los mejores altavoces de frecuencia plana que puedes encontrar por el mejor precio, o sea que escucharás tu audio tal cual lo estás procesando, gracias a que no te maquillan para nada el sonido.
Lo peor: Si bien, los Yamaha HS5 son los del mejor precio, para muchos que comienzan en la producción musical podrían ser precios un tanto elevados, en especial si no se tiene conocimientos de masterización. Además no cuentan con entrada para cables RCA, los cuales son muy comunes en equipos de DJ’s.
Comprar Monitores Yamaha HS5
4. Monitores Focal Shape 65
Precio: alrededor de los $21,400 pesos mexicanos por pieza.
Focal y sus monitores Shape 65 , solamente por el precio no ocupan el primer lugar. En mi opinión, son los mejores campos cercanos de precio medio que puede tener en sus manos, y ofrecen una imagen veraz de su pista, con mucha versatilidad y capacidad de ajuste de ecualización. Una gran opción en todos los sentidos.
Lo bueno: Tiene lo que considero un excelente equilibrio de transparencia y musicalidad. El equilibrio entre los graves, los agudos y los medios es muy bueno, sin exagerar mucho, aunque no llamaría al tono general «neutral». También tienen una función de suspensión automática y se despertarán automáticamente cuando reciban una señal
Lo malo: Por el precio, el subwoofer no es excelente, pero para la mayoría de la música funcionan bien mas que perfecto.
Comprar Monitores Focal Shape 65
5. Monitores Genelec 8000A
Precio: desde los $22,850 pesos mexicanos la pieza
Si has estado en un importante estudio de grabación, es muy probable que los hayas visto, los Genelec son un par de monitores ideales para tu home studio, para aquellos que tal vez se están actualizando desde un par de principiantes. Siempre los he encontrado supersólidos y duraderos gracias a la carcasa de aluminio fundido a presión, y aunque son más caros que otros en la categoría ‘intermedia’, creemos que valen la pena la inversión adicional.
Lo bueno: Genelec han equipado sus altavoces con toneladas de soluciones de audio patentadas. Así que incluso sus altavoces más pequeños suenan potentes, amplios y precisos.
Lo malo: Si tiene un presupuesto ajustado, probablemente no tenga sentido que compre estos.
Comprar: Monitores Genelec 8000A
6. Monitores JBL 3 Serie MkII
Precio: desde los $6,800 pesos mexicanos el par
El monitor de estudio compacto JBL 305P MkII de última generación hace que el legendario rendimiento JBL esté disponible para todos los estudios. JBL es conocido por crear monitores premium para profesionales, y han hecho una línea de altavoces que son asequibles, sin sacrificar la calidad por la que se conoce a su empresa.
Lo bueno: Son unos monitores de calidad a un precio accesible, y la guía de ondas de control de imagen amplía el punto óptimo. Garantizando que la mezcla suene limpia y precisa independientemente de dónde estés sentado.Al incluir tecnología de sus monitores más caros, JBL garantiza una experiencia auditiva verdaderamente estelar.
Lo malo: El precio y calidad contra los Yamaha HS5 son muy similares, pero por el uso HiFi de JBL me parece que coloren un poco el audio final, provocando mayores sesgos a la hora de mezclar correctamente nuestras canciones.
Comprar Monitores JBL 3 Serie MkII
7. Monitores IK Multimedia iLoud MTM
Precio: Alrededor de los 13,000 pesos mexicanos el par
Los nuevos altavoces IK Multimedia iLoud MTM ofrecen un excelente rendimiento integral, utiliza las técnicas DSP más avanzadas para proporcionar un control total sobre el rendimiento de los altavoces, ofreciendo resultados Simplemente no se puede obtener con diseños analógicos tradicionales.
Lo bueno: De tamaño pequeño, pero con una gran potencial que entrega un volumen fuerte con 100 W RMS, marcando los altos neutros y definidos, los medios son claros y equilibrados, y los bajos son tan equilibrados como siempre. lo que nos ayuda a encontrar más detalles en tus pistas, y dejar de perder horas tratando de evaluar problemas con tus mezclas que nunca estuvieron allí.
Lo malo: Tienen un gran defecto: si llegan a los 40Hz (sobre) el bass reflex emite una vibración audible que dependiendo de como este acondicionado tu habitación puede resultar desagradable, por lo cual solo es recomendable si tienes a condicionado tu estudio.
Comprar Monitores IK Multimedia iLoud MTM
¿Cuándo es buen momento para hacer upgrade?
Si pasas horas solo para escuchar la mezcla en otro lugar: en un estudio diferente, a través de nuestro teléfono, en el estéreo de un automóvil o en los parlantes PA, solo para descubrir que la mezcla que pensamos era listo para la radio, fue realmente horrible. Si esta es una descripción justa de su experiencia hasta la fecha, entonces podría ser el momento de actualizar la configuración de monitoreo de su estudio.
Unos buenos monitores de estudio están diseñados esencialmente para revelar una imagen precisa del audio que estás creando. Este enfoque podría descubrir algunas fallas en su técnica de mezcla o hacer que se sienta menos realizado.
Aún así, esta imagen sin color de su mezcla significa que puede tomar decisiones informadas sobre lo que podría necesitar cambiar, seguro de que lo que está escuchando en su estudio se traducirá en los métodos de reproducción descritos anteriormente y más allá.
Si es así, veamos como elegir correctamente los monitores de estudio.
Guia para comprar monitores de estudio
Los altavoces de monitor de estudio vienen en una gran variedad de formas, tamaños y tipos, por lo que vale la pena explorar algunas de las opciones disponibles cuando busque los mejores monitores de estudio.
¿Qué necesito para que funcionen correctamente mis monitores?
Es posible que te estés preguntado: «¿Necesito un amplificador para mis monitores de estudio? » Porque no todos los monitores de estudio tienen
En primer lugar, debe pensar en la amplificación. Las señales eléctricas que salen de un mezclador de estudio doméstico o de una interfaz de audio son bastante débiles, lo que significa que los monitores necesitan la ayuda de un amplificador. Ese amplificador puede incorporarse dentro del propio altavoz, algo que encontrará en los monitores activos, o usarse por separado y de forma externa, junto con los altavoces pasivos.
¿Importa la disposición de los altavoces del monitor?
La disposición de los propios altavoces también es crucial. Un altavoz de dos vías clásico emplea un woofer, dedicado a producir frecuencias bajas, y un tweeter que emite frecuencias altas, medias y altas. Las señales están separadas por un filtro cruzado que divide la entrada en bandas altas y bajas. En los diseños de monitores en el extremo más económico del espectro, este punto de cruce se encuentra en un área crucial de rango medio, por lo que muchos monitores de gama alta cuentan con diseños de tres vías (o incluso de cuatro vías) que emplean más controladores de parlantes, con el objetivo de mantener esos controladores clave. las frecuencias de rango medio están libres de cruces y, por lo tanto, son más claras.
¿Qué tamaño de monitores de estudio necesitas?
El tamaño importa; como regla general, cuanto más grande es el monitor, más potencia puede emitir y más frecuencias graves puede esperar que emita. El tamaño de su habitación y qué tan bien tratada acústicamente esté también determinará el tamaño del monitor que puede manejar: los monitores grandes y ruidosos pueden sobrecargar fácilmente un espacio pequeño.
¿Dónde colocar los monitores del home studio?
La distancia de escucha es un factor importante a considerar también. Los monitores de campo cercano están diseñados para colocarse bastante cerca de los oídos del oyente en un estudio casero típico. Los monitores de medio campo, por otro lado, deben colocarse más lejos, a una distancia mayor, en una habitación más grande.
Por último, si se encuentra en un estudio profesional, generalmente encontrará monitores gigantes de rango completo, denominados principales. Los tamaños de los monitores se basan en el diámetro del woofer. Para un monitor de campo cercano, esto puede variar de tres a ocho pulgadas. Para la mayoría de las habitaciones pequeñas o medianas, los campos cercanos son más que adecuados.
¿Cómo conecto mis monitores de estudio a mi computadora o interfaz?
Si opta por monitores activos, generalmente cuentan con conexiones jack, XLR, phono, digital y/o USB, que están diseñadas para conectarse directamente a su interfaz de audio o computadora. Si su interfaz tiene salidas balanceadas, opte por la entrada XLR o jack balanceada de sus monitores para reducir el ruido no deseado.
Cuando trabaje con monitores pasivos, deberá enviar su interfaz o salida de computadora a un amplificador externo separado y luego conectarlo a sus monitores. Como mínimo, los monitores activos también incluyen un control de nivel, mientras que los controles de ecualización de compensación de sala también son comunes.
Conclusión sobre los mejores monitores de estudio profesionales
Los monitores de estudio deben revelar todo sobre tu música de la manera más veraz posible.
Por lo tanto, deben tener una respuesta de frecuencia completamente plana, que no esté coloreada ni mejorada en ninguna área, de modo que lo que escuches que se reproduzca sea la mezcla real en todo su esplendor. Luego puede tomar decisiones de mezcla correctas basadas en esta respuesta real (reducir los niveles de volumen o EQ ciertas partes, por ejemplo). Si los monitores de su estudio no tienen una respuesta de frecuencia plana y, por ejemplo, están mejorados en el extremo de los graves, escuchará demasiados graves, así que redúzcalos mientras mezcla y su pista mezclada sonará con graves ligeros en cualquier otro sistema de reproducción.
Recuerda que para poder monitorizar correctamente el audio de tu DAW necesitas una buena t placa de audio, te invito a leer también Las mejores interfaces de audio para tu Home Studio
¿Necesitas subir tu música a Spotify?
7% DE DESCUENTO
Te recomiendo usar Distrokid, es la mejor distribuidora para subir tu música a todas las plataformas digitales. ¡Sube de forma casi instantánea tus canciones!
Mas sobre producción musical
Diginoiz TrapDrive GRATIS por tiempo limitado (Mayo 2022)
Cómo usar SAMPLES en tu música: Lo que NO te dicen del sampling
Qué es el Audio Clipping y porqué debería importarte
Comprar XFER Serum: RENT-TO-OWN en Splice
Comenta que te pareció