¿Cuál es la diferencia entre mezclar y masterizar?

En este articulo aprenderemos lo esencial para notar la gran diferencia que existe entre el mixing & master.

¿Cuál es la diferencia entre mezclar y masterizar?

por | Feb 9, 2022 | Tips & Tutorials

Guárdalo en tu perfil para después

¿No sabes cual es la diferencia entre mezclar y masterizar?

No te preocupes, todos pasamos por esto. Es normal que cuando hablamos de mezcla y mastering muchas veces puede confundirse. En este articulo aprenderemos lo esencial para notar la gran diferencia que existe entre el mixing & master.

Sí lo que te interesa es saber como masterizar a detalle, lee como masterizar una canción de forma profesional en 9 pasos.

Primeros pasos

El proceso de la producción de musical es un proceso complicado, el cual entenderemos poco a poco.

Años después de mi confusión sobre la diferencia entre qué es el mastering o masterización de sonido, así como por qué motivos hay que realizarlos he visto interesante sintetizarlo en un artículo para todos los que comencemos a producir música de calidad.

Hay una miríada de pequeños pasos involucrados que pueden parecer intimidantes para los no iniciados. Como mencione anteriormente esto, se puede dividir en tres fases principales: seguimiento, mezcla y masterización.

  • El seguimiento (el tecnicismo usado para grabar) Esto implica capturar el sonido en tu DAW .
  • La mezcla (Mixing) Este proceso implica ajustar y combinar pistas individuales en un formato estéreo o multicanal, también conocido como la mezcla.
  • La masterización (Mastering) Aqui es donde se procesa la mezcla en su forma final para que esté lista para su distribución.

El seguimiento es bastante sencillo, pero la línea entre mezclar y masterizar con frecuencia se vuelve borrosa. En este artículo, vamos a aclarar esa línea.

diferencia entre mezclar y masterizar?

¿Qué es mezclar una canción?

La mezcla de audio es el proceso de ingeniería de audio y producción musical; una vez terminado de grabar cada uno de nuestras pistas individuales sirve para balancear y equilibrar el volumen relativo y de ecualización de las fuentes de sonido que se encuentran presentes en un nuestra sesión musical.

A lo largo del proceso de mezcla, se editará los parámetros de volumen y ubicación para lograr darle una espacio y forma a cada instrumento, simulando así lugares y atmósferas mediante la manipulación de efectos y otros parámetros, para poner al público en contacto pleno con el intérprete de la obra musical.

La mezcla también es muy importante para remover frecuencias innecesarias así como ruidos indeseados para dar un espacio a cada elemento dentro de la mezcla.

Es importante que su mezcla suene igual de bien en una amplia gama de sistemas de reproducción; de lo contrario, sonará como oro en su estudio pero como clavos en una pizarra en cualquier otro lugar. Es por eso que es importante escuchar su mezcla en auriculares, audífonos y parlantes alternativos (su automóvil funciona muy bien para esto).

Los efectos de audio, o plugins de audio que se emplean son: compresores para manipular y contener el rango dinámico de cada pista. EQ y compresión adicionales, así como reverberación, delay , modulación, saturación y otros efectos creativos también se aplican a cada pista (y también se pueden aplicar a toda la mezcla, según sus gustos y preferencias).

No es necesario los plugins más caros, descubre Los mejores plugins para Mezclar y Masterizar una canción

diferencia entre mezclar y masterizar?

¿Qué es la masterización?

La masterización es un proceso separado con un objetivo final completamente diferente al de la mezcla. Cuando termine su mezcla, ese es el momento de cambiar de marcha a la masterización, el proceso final por el que pasa su música antes de la distribución. 

El objetivo principal de la masterización es pulir su mezcla a su mejor presentación y prepararla para su distribución en CD, vinilo o Internet. Durante la masterización, utiliza ecualizadores de fase lineal , compresores, limitadores de pared y efectos que mejoran la vibración, como ecualizadores de caracteres, amplificadores estéreo y saturación de cinta para darle a su mezcla un sonido apto para la radio. Una medición suficiente también es vital. 

La masterización tiene que ver con la sutileza. Si tu mezcla necesita ser transformada drásticamente para que suene bien, probablemente deberías volver a la etapa de mezcla y descubrir qué salió mal. La masterización no debe consistir en corregir una mala mezcla, sino que debe mejorar una buena mezcla.

Además de proporcionar dulzura sónica, la masterización es la etapa en la que se ensambla un álbum, colocando las canciones en el orden deseado. Ajuste el volumen de cada canción individual para lograr un flujo cohesivo. Agregue espaciado y fundidos al principio y al final de las canciones: dos segundos es el estándar (pero no obligatorio).

¿Te parece interesante el mundo de la masterización? Lee como masterizar gratis una canción

Por lo general, recomendamos que espere un tiempo después de que termine su mezcla antes de comenzar el proceso de masterización, el mayor tiempo posible. Esto te ayuda a recuperar la perspectiva y la objetividad que sin duda has perdido mientras te esclavizabas con tu mezcla. Que alguien más masterice tu mezcla es una idea aún mejor. Incluso si la persona que masteriza tu mezcla tiene el mismo nivel de habilidad que tú, tener ese segundo par de oídos es invaluable. Dicho esto, ¡nunca te diríamos que no domines tu propia música!

diferencia entre mezclar y masterizar?

6 diferencias importantes entre mezclar y masterizar

  1. La mezcla crea un equilibrio entre los elementos individuales. Los transforma en un todo cohesivo. La masterización toma todo eso y le da un pulido final. En consecuencia, puede crear una mezcla sin masterizarla, pero no puede masterizar una grabación sin mezclarla primero.
  2. Mezclar te da acceso a todos los instrumentos de una canción. ¿Necesitas más voz principal? No hay problema. Durante la masterización, solo tienes acceso a la mezcla final. Esto hace que alterar el equilibrio entre los elementos individuales sea mucho más difícil.
  3. Tanto en la etapa de mezcla como en la de masterización, te esfuerzas por lograr el equilibrio. La diferencia es que durante la mezcla estás equilibrando instrumentos individuales. Durante la masterización, estás equilibrando canciones completas y contenido espectral. En pocas palabras, la mezcla hace que los instrumentos suenen bien juntos; la masterización hace que las canciones suenen bien juntas.
  4. Las sesiones de mezcla pueden ser enormes . Un arreglo simple de rock o pop puede contener fácilmente más de 32 pistas, mientras que los proyectos complejos pueden tener cientos de pistas. Las sesiones de masterización, por otro lado, generalmente consisten en un archivo estéreo o multipista por canción, o posiblemente múltiples temas.
  5. Mientras mezclas, haces muchos ajustes, algunos bastante bruscos, en cada pista. Después de todo, sus ajustes solo afectan a ese elemento en particular. La masterización es todo lo contrario: utiliza pinceladas amplias y sutiles que afectan a toda la canción.
  6. El proceso de mezcla trata de mejorar la visión del artista, asegurándose de que se transmita la intención emocional original. La masterización, por otro lado, se centra en la calidad del sonido. Asegura que la canción suene tan bien (o mejor) que la de los demás.

Tu opinión nos importa a todos. ¡Comenta que te pareció!

¡Comenta que te pareció!

Tu opinión nos importa a todos

Free SoundKits

Descarga samples, presets, midis y más. ¡Totalmente gratis! 🔥

VST RECOMENDACIÓN 🎹

Que el no saber teoria musical sea un impedimento para hacer música

¡Genera acordes geniales en solo 1 CLICK!

InstaComposer Banner

Descuentos para productores musicales

Explora más publicaciones sobre producción musical

7 de los mejores monitores de estudio 2022

7 de los mejores monitores de estudio 2022

¡Bienvenido a esta lista con los 7 de los mejores monitores de estudio profesionales! De igual forma te daré consejos para escoger el mejor monitor para ti y tu presupuesto, ya sean monitores para mastering o incluso solo para jammear. ¿Estás listo? ¡Comencemos!...

Splice Sounds Review y alternativas similares

Splice Sounds Review y alternativas similares

Si ya llevas un rato en el mundo del sampling, estoy seguro de que te has topado con Splice Sounds, ¿Qué es eso? ¿Es confiable? ¿Vale la pena? ¿Es legal? En esta publicación te compartiré lo más breve y detalladamente mi experiencia usando Splice, para que consideres...

Un poco de publicidad

Google Ads

Pin It on Pinterest