Como masterizar una canción gratis en FL Studio, Ableton, Logic Pro

En este artículo aprenderás qué es la masterización, la importancia de masterizar una canción y lo más importante: cómo masterizar una canción desde la comodidad de tu home studio.

Como masterizar una canción gratis en FL Studio, Ableton, Logic Pro

por | Ene 31, 2022 | Tips & Tutorials

Guárdalo en tu perfil para después

¡Aprende a masterizar como profesional!

Domina las habilidades para masterizar una canción en la comodidad de tu home studio en solo 9 sencillos pasos.

En este artículo aprenderás qué es la masterización, la importancia de masterizar una canción y lo más importante: cómo masterizar una canción desde la comodidad de tu casa. ¡Así que comencemos!

¿Quieres que tus canciones suenen con una masterización profesional?

Seguramente ya habrás usado sitios como LANDR, sitios para masterizar una canción online gratis. Es común que los resultados no te agraden del todo, ya que estos son solo algoritmos que pueden analizar su canción y optimizarla para que suene como una pista estándar, por lo que no son perfectos, entonces quieres masterizar tu propio audio por tu cuenta

Es fácil hacer que tus canciones suenen profesional.

Con un master profesional, lograrás un audio de calidad; la clave para resaltar del trabajo de algún productor musical amateur, pero antes de correr, debemos aprender a caminar correctamente, para esto, primero que nada debemos entender qué es el “master” o “mastering” en el proceso de producción musical.

No olvides checar los enlaces del artículo para descargar plugins/vst para masterizar gratis.
Como Masterizar y Mezclar tus guitarras correctamente Adobe Audition

¿Cuál es la diferencia entre mezclar y masterizar?

Es muy común cuando damos nuestros primeros pasos, confundir el proceso de mastering con el proceso de mixing. Después de todo, la ingeniería de audio es un proceso aun más técnico, por no decir complicado, que él de la producción musical, pero igual de importante para lograr que tus canciones suenen profesional.

Dicho esto, los procesos pueden dividirse en tres fases principales: seguimiento, mezcla y masterización.

  • El seguimiento (el tecnicismo usado para grabar) Esto implica capturar el sonido en tu DAW .
  • La mezcla (Mixing) Este proceso implica ajustar y combinar pistas individuales en un formato estéreo o multicanal, también conocido como la mezcla.
  • La masterización (Mastering) Aqui es donde se procesa la mezcla en su forma final para que esté lista para su distribución.

El seguimiento es bastante sencillo, pero la delgada línea entre mezclar y masterizar puede resultar confuso, y abrumador. Así que trabajemos en estos términos a continuación vamos a aclarar esa línea.

¿Qué es Masterizar?

La masterización de audio es el paso final de tu canción, realizado después de terminar el proceso de mezcla. Esto quiere decir que el mastering es la cadena de efectos y plugins que van al final de todas las pistas de tu canción, logrando un sonido homogéneo. Resumidamente es el sonido final que le sucede a una canción antes de que sea lanzada a las diferentes distribuidoras musicales.

Para lograr que una canción suene masterizada correctamente, simplemente necesitamos usar plugins como ecualización, compresión, saturación y limitación, por mencionar algunos de los plugins necesarios. Esto servirá mucho para lograr lo siguiente:

  1. Masterizar para que la pista suene con más fuerza. no solo en volumen, sino también en volumen PERCIBIDO. (También conocido como psicoacústica).
  2. Masterizar para que la pista “suene mejor”.
  3. Masterizar para que la pista sea más traducible a todos los diferentes tipos de bocinas, y dispostivos.

Sí vas empezando, y sabes de los peligros de usar software crackeado, seguro estarás preocupado por gastar dinero en usar FL Studio o Ableton Live para producir tu música, no te preocupes sí no tienes dinero para pagar por DAW’s caros, en realidad no importa hay bastantes opciones realmente buenas sin gastar un más del presupuesto necesario.

Como masterizar una canción en FL Studio 2022

¿Qué es mezclar?

El proceso de mezclar, en palabras sencillas es el proceso que se le da a cada una de las pistas de la canción, para que la masterización de una canción sea más simple.

A lo largo del proceso del mixing, se debe editar y modificar los niveles de las pistas, así como también se aplicará la automatización de los efectos correspondientes cuando desee que los ajustes se realicen en tiempo real durante la reproducción a las pistas, esto para crear espacio para cada elemento y establecer una mezcla tonalmente equilibrada en cada canción.

Una metafora que me encanta para explicar la mezcla, es el juego del Tetris; donde se asegura que cada instrumento suene su frecuencia correctamente en donde corresponde, esto para una distribución adecuada de energía a través del espectro de audio cuando las pistas se reproducen juntas. 

Y no te preocupes sí no tienes dinero para pagar por plugins caros, en realidad no importa si son plugins desarrollados por Waves, Izotope, o Slate Digital los plugins que utilices para masterizar, lo realmente importante es comprender cómo funcionan.

¿Porqué es importante mezcla antes de masterizar una canción?

Es importante que tu mezcla suene igual de bien en una amplia gama de sistemas de reproducción; de lo contrario, podrás tener la mejor composición del año, pero nadie le prestará atención correcta si suena mal en su celular o automovil. Es por eso que es importante escuchar su mezcla en auriculares, audífonos y parlantes alternativos.

Bien, ahora que sabemos qué es la masterización de audio y los procesos previos para lograr un audio profesional. ¡Aprendamos a masterizar nuestra canción!

Como masterizar una canción profesionalmente en FL Studio 2022

Cómo masterizar una canción de forma profesional

Para masterizar una canción de forma profesional llevaremos a cabo varios procesos. Recuerda que el objetivo de la masterización es hacer que una canción suene como otras canciones profesionales del mercado, de modo que cuando se escuchen en la radio, en una lista de reproducción o en los créditos de una película, no suenen mal o fuera de lugar.

Y no olvides que también debes masterizar tus canciones cuando estés sacando un álbum o un EP, para asegurarte de que todas las canciones tengan el mismo volumen y el mismo “tono”.

¿Qué necesito para masterizar una canción?

Para masterizar una canción necesitas un programa de audio para masterizar, mejor conocido como DAW, que puede ser

  • FL Studio (El más famoso)
  • ProTools (El estándar de la industria)
  • Logic Pro X (El más barato)
  • Reaper (Prueba gratis de por vida)
  • LMMS (El mejor gratis)

En estos programas para masterizar audio ocuparemos algunos plugins para masterizar como:

  • Compresor
  • Compresor Multibanda
  • Ecualizador
  • Espectrometro
  • Expansor Estéreo
  • Limitador
  • Saturación

Paso 1: Ten lista tu mezcla

Una cosa importante que se debe hacer antes que nada, es mezclar correctamente la canción. Si bien esto no significa que intentes masterizar tu canción mientras estás mezclando, lo que realmente significa que debes preparar adecuadamente tu mezcla para el master.

Como mencionamos anteriormente, esto se explica por sí mismo. La masterización es el último paso del proceso de mezcla por una razón. Asegúrate de no intentar hacer ambas cosas al mismo tiempo. 

¡Así que toma en cuenta los siguientes dos puntos para terminar la mezcla primero!

Como masterizar y mezclar una cancion facil 2022
  • 1 . Verifique los Niveles / Faders

Asegúrate de tener headroom en TODOS tus faders. Cualquier canal, bus o envío debe permanecer fuera del rojo.

Toma en cuenta, que, antes de hacer bounce (exportar) tus pistas, debes tener en cuenta de que no haya clipping. Ya que esto logra distorsión digital indeseada, que puede ser discreta al momento de mezclar audio, pero una vez que empezamos a agregar los efectos en la masterización de audio, todas las pequeñas imperfecciones en tus mezclas se vuelven muy obvias.

También querrás asegurarte de que la salida estéreo no se sature y tenga suficiente headroom para trabajar durante la masterización. Desea que la parte más fuerte de su canción tenga un pico entre -4 y -6dB en la salida estéreo.

Como masterizar una cancion gratis 2022
  • 2. Exporta tu pista estéreo.

El siguiente paso es muy simple. Simplemente exporta cada una de tus pistas en estéreo como su propio archivo.

Asegúrese de mantener la configuración de su proyecto exactamente igual al exportar. Si grabó en 24 bits, la exportación de audio a 24 bits. Si grabó a una resolución de 48kHz, exporta tu archivo a 48kHz. Así sucesivamente y así sucesivamente cada track en un archivo wav o aiff.

Además, si su DAW tiene una opción de “normalización” al exportar, quitala. La normalización es esencialmente una forma tosca de hacer que tu pista suene más fuerte. Vamos a hacer eso durante el dominio de nosotros mismos. No hay necesidad de saltar el arma.

Paso 2: Dale un respiro a tus oído

Recuerda tomar un descado, el proceso de masterización es un juego de cambios pequeños y sutiles, por lo que querrás que tus oídos estén frescos antes de comenzar.

Aún más importante, quieres que tu mente esté fresca. Si has estado trabajando en la mezcla durante horas (o días), entonces no hay forma de que pueda ser imparcial durante la masterización.

Toma un día de descanso, relájate, escucha musica, toca la guitarra, el piano, haz ejercicio, lo principal es descansar del proyecto en el que estás trabajando la masterización. Preferiblemente, tomar varios días.  Cuanto más tiempo transcurra entre la mezcla y la masterización, más objetivo podrás ser (¡y mejores serán tus masterizaciones!)

Como masterizar una canción, y tomar descansos

Paso 3: Crea una nueva sesión

Abre un nuevo proyecto en tu DAW, e importa tu canción mezclada en una pista de audio. Luego agrega algunas canciones que vayas a tomar de referencias en una pista debajo de tu canción, preferiblemente compradas en formato FLAC, WAV o AIFF. Ten cuenta que las pistas de referencia son uno de los mayores secretos para una mezcla exitosa y un master exitoso.

Lo ideal es tener un rumbo que seguir mientrás masterizamos, y que mejor que hacernos de referencias con nuestras canciones favoritas, de lo contrario, podríamos estar haciendo movimientos sin un destino.

Por esto necesitas referencias para al momento masterizar una canción, comparar tu trabajo con profesionales. 

Escuelas para aprender a masterizar una canción
  • 1. La primera escucha

Lo primero es lo primero: necesitas escuchar tu pista. La primera escucha es un paso increíblemente importante.

Si has seguido correctamente estos pasos, seguro te diste el tiempo suficiente de descansar de tu pista, han pasado algunos días desde que escuchaste tu mezcla terminada. Ahora vienes con las orejas frescas, esto será lo más honesto que serás contigo mismo. Escucharás el 80% de los problemas en esta primera escucha

  • 2. Haz un análisis completo.

Es momento de lo que puede resultar más difuso, escucha tu canción varias veces y comparará con tus referencias. No olvides anotar todo lo que escuchas, lo que no escuchas, o lo que escuchas demasiado. Ahora lo mismo pero ahora en tus monitores, en tus audifonos, en tu iPhone, un coche. ¿Puedes notar diferencias en cada dispositivo?

El objetivo de esto, es tener una imagen precisa de cómo suena tu canción y cómo podría mejorar. De esa manera, puede tomar decisiones de masterización intencionales, en lugar de simplemente usar sus herramientas al azar.

  • 3. Ahora, hablemos de sus referencias.

Hay algunas cosas que es innegable, no todos tenemos oídos privilegiados, pero no es ningún impedimento para usar tú máximo potencial. Por eso es importante el uso de un analizador gráfico, puedes usarlo para comparar el espectro de frecuencia de las dos mezclas. Esto te ayudará a usar tus ojos tanto como tus oídos. ¿Qué se ve demasiado alto o demasiado bajo en el tuyo?

análisis de espectro de frecuencia para masterizar audio
Voxengo, una excelente opción gratuita para análisis de audio

Recuerde que esto no es una ciencia perfecta. El espectro de frecuencia de cada canción se verá diferente. Este es solo un truco para ayudarlo a encontrar áreas problemáticas que pueden ser menos obvias para sus oídos.

El volumen afecta la forma en que escuchamos el sonido. A medida que subimos el volumen de la música, nuestro cerebro interpreta ese sonido como si tuviera más graves y más agudos. Entonces, si tus canciones de referencia son demasiado altas o demasiado bajas, ¡Los masters no estarán balanceados!

Paso 4: Controla la Dinámica.

Para masterizar correctamente nuestra pista, de los primeros procesos en realizar, es agregar algo de compresión. Debemos asegurarnos de que se controle la dinámica de toda la pista para que la canción se sienta “pegada” junta.

Así es como configura su compresión mixbus:

No quieres tanta compresión en absoluto. 1-2dBs de reducción de ganancia es suficiente. No deberías subir más de 3dB.

Esto se aplica a toda la pista, por lo que un poco hace mucho.

Aire en el lado de la precaución con su tiempo de ataque. Demasiado rápido y podrías hacer que toda la canción suene aburrida. Comience su ataque alrededor de 10 ms y modifíquelo desde allí. Si es una canción más rápida, muévela un poco hacia arriba. Si es más lento, muévelo hacia abajo.

Para su tiempo de liberación, use su función de liberación automática si la tiene. Lo más probable es que produzca el sonido más natural. Si no tiene esa capacidad, comience su tiempo de liberación alrededor de 150 ms y modifique desde allí.

El juego aquí es la sutileza. Los pequeños movimientos marcan más la diferencia aquí que en una combinación.

Free EQ Plugin TDR Kotelnikov | Tokyo Dawn Records
Kotelnikov Compresor Gratuito

Paso 5: Haz match de frecuencias al master.

El siguiente paso es equilibrar el tono de tu canción con tus referencias, intentar lograr que nuestras frecuencias hagan match con las de nuestra referencias.

Para esto utilizaremos principalente un EQ, de preferencia necesitaremos de un ecualizador lineal, la mayoría de los DAW´s actuales tiene uno. Estos son ecualizadores creados principalmente para afectar a múltiples instrumentos a la vez. Son extra “limpios” y son perfectos para masterizar en la conjunto.

Ecualizar una canción para masterizar
TDR Nova, alternativa gratis al famoso FabFilter

¿Recuerdas lo que habías notado en la primera escucha con tus referencias? Con la masterización, debemos utilizar cortes amplios y realces . Es momento de usar el ecualizador lineal para dar forma al tono de la canción para resolver esos problemas. Trate de no aumentar/reducir más de 3dB. Tus movimientos mientras dominas deben ser sutiles. Los cambios masivos cambiarán la base misma de su mezcla.

A veces, un ligero filtro de paso alto puede ser bueno, si siente demasiada energía de subgraves en la canción. Sin embargo, advertiría contra el uso de un filtro de paso bajo. Eso podría hacer que la canción suene apagada y aburrida.

  • Nuestra otra herramienta principal para este paso es la compresión multibanda.

Es posible que al terminar la ecualización lineal en el master, los versos están perfectamente equilibrados. Pero el estribillo no hya balance, todavía tiene demasiados golpes en los bajos y domina las voces. Si simplemente se hiciera un corto más el bajo usando su ecualizador, eso solucionaría el problema en el coro, pero sus versos sufrirían.

Por eso es necesario el uso de plugins de compresión multibanda. Esto nos ayudará a comprimir solo un rango en especifico de la frecuencia, en lugar de comprimir toda la pista. Un compresor multibanda funciona de la misma manera que un compresor normal. Todavía tiene su umbral, proporción, ataque, liberación y ganancia de maquillaje. Nada es diferente. Solo tienes que configurar el rango de frecuencias sobre el que quieres que actúe.

Compresión multibanda para masterizar una canción de reggaeton Logic Pro X
Multipressor, un compresor multibanda nativo de Logic Pro X

Paso 6: Dale vida al master

Es importante mencionar que este paso puede ser opcional. Si la pista no lo requiere, no lo use.

La primera mejora que podría utilizar es un plugin de saturación, una emulación de cinta o un excitador armónico. Son todas variaciones del mismo concepto.

plugin de saturación de cinta para masterizar gratis by klanghelm
IVGI by Klanghelm, saturador de cinta para masterizar gratis

La saturación se puede usar para agregar un poco de “color” a la mezcla. Hace que la mezcla se sienta un poco más completa, un poco más intensa, un poco más emocionante. Es genial si tu mezcla todavía se siente un poco delgada o decepcionante.

Sin embargo, fácilmente puede hacer más daño que bien. Sobresaturar su mezcla agregará distorsión y quitará algunos de los matices y la dinámica de la mezcla. Potencialmente, puede hacer que la mezcla suene más plana. Así que no lo agregues a menos que lo necesites.

Otra opción de mejora es la ampliación estéreo. Esta herramienta ayuda a que la canción suene más amplia y separada que antes.

Complemento de expansión estéreo Brainworx

La ampliación estéreo puede ayudar a separar los sonidos, o puede hacer que la mezcla suene más gorda. SIN EMBARGO, también puede introducir problemas de fase en la mezcla, lo que significa que cada vez que la canción se reproduce en mono, sonará incluso peor que antes.

Entonces, para repetir: así que no lo agregue a menos que lo necesite. Un poco va un largo camino!

Finalmente, la automatización del volumen puede ayudar a aumentar el impacto de ciertas secciones de la canción. Por ejemplo, puede automatizar el volumen de la canción hasta que el coro final se encuentre en 0dB, pero el resto de la canción esté en -1dB.

automatización de volumen

Paso 7: Dale limites a tu master

Este es uno de los pasos más importantes para dominar. Usar un limitador, principalmente hará que la mezcla suene más fuerte, tan fuerte como todo lo que escuchas en la radio. Así que queremos asegurarnos de que nuestra canción tenga el mismo volumen que otras del género.

forma de onda ilimitada en comparación con una forma de onda limitada

Ten en cuenta que la perilla de ganancia aumenta el volumen real, ahora, si simplemente subiera el volumen de una mezcla, haría que se cortara. Obtendrá más volumen, pero no obtendrá más “volumen percibido”, que es cuando la canción se siente más fuerte para el oído de lo que realmente es. ¡También estarías causando distorsión, lo que hará que la canción suene peor!

Un limitador es esencialmente un compresor simple. Pero en lugar de tener una relación normal (como 2:1 o 3:1), tiene lo que llamamos una relación de “pared de ladrillo”: ∞ :1.

limitador lógico profesional

Esto significa que NINGUNA cantidad de sonido supera el umbral establecido. El 100% se rechaza. Así que nada de recortes.

Queremos que nuestra pista se asiente alrededor de 0dB, por lo que lo primero que debe hacer es establecer su nivel de salida (la versión limitada de un umbral) alrededor de ahí. Específicamente, desea configurarlo entre -0.3dB y -0.8 dB. Eso asegurará que no se corte en los altavoces que tienen un poco de aumento de ganancia incorporado en sus circuitos.

Paso 8: ¿Master terminado?

Tu canción ya suena de maravilla, pero tranquilo, que aun falta hacer las comprobaciones finales. Para esto personalmente, suelo usar un medidor LUFS para verificar el nivel de volumen final y el volumen esté de acuerdo a los estándares que las plataformas de streaming solicitan.

Youlean Loudness Meter - Free VST, AU and AAX plugin
Youlean, analizador gratuito de LUFS

Paso 9: Exporta tu master a 16 bits y 44,1 kHz

Eso es todo. ¡El master de tu canción está listo y estás a punto de lanzarlo al mundo!

El paso final es hacer bounce (exportar) la canción en un archivo que será compatible con todo tipo de sistemas de reproducción.

Lo primero es lo primero: seleccione para que la pista se rebote como un archivo sin pérdidas y un archivo .mp3. Puede elegir el tipo sin pérdidas que prefiera: .wav, .aiff, .caf.

rebote de audio en lógica

Luego, querrá asegurarse de que la pista rebote a una resolución de 16 bits y una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz. Estos son los estándares para el audio.

profundidad de bits y frecuencia de muestreo

Un detalle muy importante: asegúrese de difuminar su pista antes de rebotar. Sin entrar en la ciencia, el interpolado ayuda a evitar que se produzca una distorsión adicional cuando se rebota la pista a una resolución diferente. Sin él, su arduo trabajo se desperdiciaría.

Lo más probable es que su DAW tenga diferentes opciones de interpolación. Recomiendo usar la configuración pow-r 2.

difuminado

IMPORTANTE: ¡Asegúrese de tramar su archivo de audio solo una vez! Puede causar un ruido audible si trama varias veces.

Finalmente, si hay alguna función de “normalización” en la ventana de rebote de su DAW, NO la use. La normalización es esencialmente una forma tosca de hacer que tu pista suene más fuerte. No lo necesitas una vez que hayas dominado tu canción.

Presiona el botón Aceptar y ¡ya terminaste de masterizar! Ahora tu canción está lista para subirla a Spotify, Deezer, Tidal, y todas las plataformas de streaming.

¿No sabes como subir tu canción masterizada a Spotify? Aprende como subir tu música como artista a las plataformas de Streaming
desactivar la normalización al exportar su canción masterizada

Resumen: 9 pasos para masterizar una canción

Aquí hay un resumen de los pasos que deberá seguir cuando masterice su mezcla:

  1. Paso 1: Ten lista tu mezcla
  2. Paso 2: Dale un respiro a tus oído
  3. Paso 3: Crea una nueva sesión
  4. Paso 4: Controla la Dinámica.
  5. Paso 5: Haz match de frecuencias al master.
  6. Paso 6: Dale vida al master
  7. Paso 7: Dale limites a tu master
  8. Paso 8: ¿Master terminado?
  9. Paso 9: Exporta tu master a 16 bits y 44,1 kHz

Entonces, ahora ya sabes cómo dominar tu música.

Estos pasos fueron basados en el metodo de https://www.musicianonamission.com/how-to-master-a-song/ Visita el post original para mayor detalle.

¿Ya estás listo para distribuir tu música? Usa este enlace de Distrokid y recibe 7% de descuento al crear tu cuenta

El mastering se trata de obtener una segunda opinión.

Si has estado mezclando una canción, ya no tienes objetividad. Has escuchado cada segundo de esa mezcla una y otra vez. Darse cuenta de dónde están las áreas problemáticas es diez veces más difícil para usted.

La masterización es un paso muy especial con sus propias dificultades, por lo que ciertos ingenieros de audio comenzaron a especializarse en estas técnicas. Estos ingenieros de masterización pudieron obtener mejores resultados que nadie.

Pero aquí está la VERDADERA razón por la que existen los ingenieros de masterización:

  1. Para darte un par de orejas frescas.
  2. Piense en ello como obtener una segunda opinión después de haber ido al médico.
  3. Estos profesionales tienen una nueva habitación.
  4. Un nuevo juego de parlantes .
  5. Y en definitiva, una nueva opinión.
Sino consigues los resultados que quieres usando plugins gratis, utiliza este enlace de plugins de Waves con un 10% adicional

¡Comenta que te pareció!

Tu opinión nos importa a todos

Free SoundKits

Descarga samples, presets, midis y más. ¡Totalmente gratis! 🔥

VST RECOMENDACIÓN 🎹

Que el no saber teoria musical sea un impedimento para hacer música

¡Genera acordes geniales en solo 1 CLICK!

InstaComposer Banner

Descuentos para productores musicales

Explora más publicaciones sobre producción musical

7 de los mejores monitores de estudio 2022

7 de los mejores monitores de estudio 2022

¡Bienvenido a esta lista con los 7 de los mejores monitores de estudio profesionales! De igual forma te daré consejos para escoger el mejor monitor para ti y tu presupuesto, ya sean monitores para mastering o incluso solo para jammear. ¿Estás listo? ¡Comencemos!...

Splice Sounds Review y alternativas similares

Splice Sounds Review y alternativas similares

Si ya llevas un rato en el mundo del sampling, estoy seguro de que te has topado con Splice Sounds, ¿Qué es eso? ¿Es confiable? ¿Vale la pena? ¿Es legal? En esta publicación te compartiré lo más breve y detalladamente mi experiencia usando Splice, para que consideres...

Un poco de publicidad

Google Ads

Pin It on Pinterest