Plugins para hacer lofi GRATIS

Como hacer beats de lofi en FL Studio 2022

Efectos LOFI en tu FL Studio, Ableton Live, Logic Pro X y más

¿Te has preguntado como se hace el lo fi? En esta entrada descubrirás los plugins más usados para lograr un sonido retro y nostalgico en tu música.

¡Así que comencemos con un viaje al pasado con estos plugins!

Logrando un sonido Lo-fi

Primero, ¿Qué es el lofi? Hablamos del lofi (del inglés low fidelity), lo que quiere decir que es un estilo de producción musical con una mala calidad intencional, esto para lograr despertar esa nostalgia que nos transmiten las texturas de los discos de vinil, las cintas de los cassetes viejos, e incluso el ruido mal logrado de las tornamesas y radios viejos.

Como estilo musical, el lofi hiphop se basa principalmente de la mezcla entre el hip hop, y el jazz, con otros géneros como el vaporwave, el dream pop, el chillwave incluso música más actual como el trap o el future bass, pero con un enfoque distinto.

En su mayoría el lofi se distingue por el uso de samples de smooth jazz, con un beat de boom bap, y un sub-bajo profundo tipo 808, acompañado de pianos crujientes, y pads envolventes, empapados de reverb y saturación de cinta para entrar en chill vibe, y los mas experimentados suelen usar ciertos elementos desafinados para lograr mayor efecto de nostalgia.

black and brown vinyl turntable

Es un tanto gracioso, que después de años de mejoras tecnológicas, en la época con mayor Hi-Fi en audio, estamos en una etapa de nostalgia por escuchar los sonidos retro-lofi-vintage. Incluso este recurso musical ha dejando de ser un sonido exclusivo de nicho, hoy en día se ha posicionado en la música mainstream como en el Trap y el R&B.

Por eso hoy descubrirás los plugins que usan para lograr el sonido que hoy en día es muy apreciado.

Los mejores programas para hacer música lofi

Fl Studio, Ableton Live, y Logic Pro X son los programas más usados para producir cualquier tipo de música. Estos DAWS son tan solo unos de los muchos programas con los cuales puedes hacer música; tienen sus versiones gratuitas, para más detalle del software musical que más te conviene checa esta lista con los mejores Digital Audio Workstations (DAW) Gratis.

Como te habras dado cuenta, el DAW principal que uses no es lo más importante, ni determina el calidad de tus producciones, tan solo influye en tu work flow que más te acomode. Lo que realmente debes tomar en cuenta son los Plugins VST/AU, estos complementos harán que tus canciones suenen más lofi, sin importar el software que utilices.

Asi que comencemos con esta lista de los mejores plugins para hacer lofi, empezando por los de pago, y más tarde los gratuitos que tanto amamos.

Plugins multi-efecto para Lofi

R2-20 Retro Color – El plugin más famoso para lofi

Sin duda el plugin más usado para lograr el sonido vintage es el RC-Retro Color de XLN Audio. Estoy seguro que has visto este plugin en más de un video de «como hacer lofi hip hop en fl studio», pero en realidad tiene un precio elevado de $99.99 usd, y aun en promociones en Plugin Boutique no baja de $50 usd lo cual puede ser un precio elevado.

RC-20 Retro Color se compone basicamente de un generador de ruido, wobble & flutter, saturación & distorción, bitcrusher, reverb y modelador estereo por lo que la formula es simple, y varios desarrolladores de plugins han hecho trabajos similares, e incluso superiores por un precio más accesible.

A continuación te dejo una lista con las mejores alternativa de RC Retro Color

Los Mejores Plugins Lo-Fi del 2022

Las mejores Alternativas a RC-20 Retro Color

1. Vybz by Thenatan:

Este plugin sin duda es de las mejores opciones sí lo que buscas en un plugin identico al plugin de XLN Audio. Es una navaja suiza que incluye todo lo relacionado con el color moderno o clásico. Por lo regular tiene un precio de $79.50 usd, pero en el Black Fridsy del 2021 estuvo de promoción por $9.90 usd en ADSR Sounds. de igual forma puedes encontrar en bundle con Tape Piano 2, y otros plugins muy utiles por $49 usd. Más información aqui

2. Super VHS by Baby Audio:

Sin duda Baby Audio diseño el plugin con el sonido más retro que puedes encontrar, en especial sí buscas un sonido de los 80s, a diferencia de la competencia Super VHS incluyo en los efectos un chorus, lo cual nos recuerda a los Roland Juno, por tan solo $49 usd, y en oferta suele estar hasta en $29 usd. Más información aqui

3. Cassette by Wavesfactory:

Un plugin sencillo, y con interface de usuario bastante amigable, puede dar resultados similares a los anteriores, aunque más limpios a pesar de tener un generador de ruido, solo es cuestión de gusto. Con un precio de $59 usd. Más información aqui

4. SketchCassette II by Aberrant DSP:

De todos los multi-efectos lofi, SketchCassette es la opción más economica, y más versátil, SketchCassette II está diseñado para introducir una amplia gama de efectos de baja fidelidad. Desde un gorjeo sutil hasta la destrucción desenterrada del ático, SketchCassette II desbloquea la gama completa de sonidos de cinta baratos, al mismo tiempo que ofrece la flexibilidad y el control para llevar sus sonidos aún más lejos en una rareza lo-fi total. Por la cantidad de $30 usd, en promociones hasta en $20 usd. Más información aqui

5. Reels by Audiothing:

Reels es un plugin de emulación de cinta con sección de eco incorporada y efecto de parada de cinta. Basado en una vieja grabadora portátil japonesa con un sonido analógico Lo-Fi muy distintivo, Reels emula todas las imperfecciones de las grabadoras de carrete a carrete de consumo.

Precio de $59 usd, más información aqui.

6. DAW Cassete by klevgrand

DAW Cassette es un plugin sencillo, es súper simple de usar con controles sencillos para la calidad del cabezal, la cinta y el motor de la platina de cinta virtual. También puede elegir el tipo de material de cinta para escuchar la diferencia entre las cintas cromadas, metálicas y plásticas.

Precio de $39.99 mas información aqui

7. Retro Fi by Waves

Entre los plugins mas nuevos, Waves lanzo para Black Friday su nuevo plugin, Retro Fi es la cadena de efectos lofi bastante util, con todo lo que necesitas para producir texturas lofi auténticas, cálidos sonidos analógicos y fascinantes vibraciones nostálgicas. Tonos de casete vintage. Ranuras de vinilo profundas. Una paleta masiva de ruidos, espacios, dispositivos y texturas lofi.

Precio de lanzamiento $ 29.90 usd. Más información aqui

8. Satin by U-He

Por ultimo, uno de los plugins más caros aparece Satin, otro complemento que viene con texturas analógicas de la vieja escuela a través de cinta. Satin permite sumergirse directamente en las características de la cinta para simular todo tipo de comportamiento de la cinta magnética. Ensucie el sesgo, el asombro y el aleteo, el diálogo cruzado, la aspereza e incluso los parámetros arcanos como el acimut y el ancho de la brecha de la cabeza de reproducción

Precio enorme de $129 usd. Más información aqui

Plugins Gratis para Lofi

Ahora si comencemos con la parte que todos amamos, las opciones gratuitas, porque usar software gratuito también es muy util, en especial cuando uno comienza, y evitarnos de cualquier tipo de virus minero.

Así que comencemos con esta breve, pero hermosa lista de plugins.

Alternativas Gratuitas de RC-20 Retro Color

Lofi Effect Plugins For Vintage Sounds | Free Download

Tape Cassete by Caelum Audio:

Tape Cassette 2 es un plugin que debes tener sí lo que buscas es algo gratis para lofi, emula la calidez, el ruido y el carácter de los cassettes de cinta antiguos sin tantas complicaciones, y con presets que cumplen con su función. Descarga gratis Tape Cassete 2

Origin by Cymatics:

Cymatics nos regala un plugin vintage / lofi para hacer que tus samples suenen como si fueran sacadas de una vieja máquina de cinta. Los efectos que tiene son Tape Saturation, Noise, Bitcrusher, Movement y Chorus. Con estos 5 potentes controles, puedes dar instantáneamente a tus samples un aire vintage-lofi.

Descarga gratis Cymatics Origin VST

Vinyl by Izotope:

Un plugin con más de 20 años, Vinyl es un efecto para «envejecer» el audio simulando el carácter y los artefactos de un disco desgastado por el tiempo. Con controles de edad, desgaste, ruido eléctrico, polvo y más, puedes convertir cualquier audio en un disco cálido con un toque de la vieja escuela.

Descarga Izotope Vinyl gratis

VSTs para hacer piano lofi

Porque no todo es el trabajo de sampling, también necesitamos del elemento que en opinión me agrada mas, como olvidarnos de las melodías lofi.

Actualizaré esta lista constantemente con nuevos plugins-vst para encargarnos de las melodías, en su mayoria serán plugins gratis que nos ayudaran mucho en nuestras canciones, asi que comencemos.

Rusty Piano by Sample Science (Free VST)

Piano Lofi

Rusty Piano es un piano acústico lofi con mucho carácter y encanto. Grabado en caliente a propósito, Rusty Piano tiene un sonido muy saturado y denso. Es el sonido de piano perfecto para géneros musicales «más rudos» como indie rock, hip-hop lo-fi, free jazz, rock’n’roll, etc.

Descarga gratis: https://www.samplescience.info/2021/04/rusty-piano.html

Tape Piano 2 by Thenatan

Tape Piano 2 - Lofi Piano VST For Mac & Pc By Thenatan ( Audio Demo ) -  YouTube

Tape Piano II es la mejor opción para hacer pianos lofi desde lo más actual a lo más moderno, sin duda vale pena por todas su características de edición, lo que lo convierte el mejor vst rompler de Thenatan.

Más información: https://www.adsrsounds.com/product/software/thenatan-tape-piano-2-lofi-piano-keys-vst/

Cassete Roads by Sample Science (Free VST)

Piano Lofi

Cassette Roads es el hermoso sonido de un piano eléctrico grabado en casete. Es el complemento perfecto para crear ritmos lofi para estudiar, o incluso mejor, canciones de cuna lofi vaporwave.

Descarga gratis: https://www.samplescience.info/2020/12/cassette-roads.html

(BONUS) Bundles para hacer música Retro-Lofi-Vintage

Siempre hacer compras por mayoreo es mas barato, y gracias a los grande marketplace de plugins nos han hecho el favor de ahorrarnos tiempo y dinero escogiendo sus mejores plugins para hacer Lofi en comodos bundles:

Lo-Fi Bundle

Paquete Lo-Fi

Mas información:: https://www.pluginboutique.com/product/2-Effects/39-FX-Bundle/6297-Lo-Fi-Bundle

Thenatan Bundle

Más información: https://www.adsrsounds.com/software-developer/thenatan-x-kerfyge-audio/

Vintage FX Bundle

Vintage FX Bundle

Más información: https://www.pluginboutique.com/product/2-Effects/39-FX-Bundle/7491-Vintage-FX-Bundle

UJAM Chillhop Bundle

UJAM Chillhop Bundle - Main Image

Más información: https://www.pluginboutique.com/product/1-Instruments/58-Inst-Bundle/6045-UJAM-Chillhop-Bundle

SketchCassette II & Shapeshifter Bundle

SketchCassette II & Shapeshifter Bundle, SketchCassette II &

Más información: https://www.pluginboutique.com/product/2-Effects/39-FX-Bundle/7100-Sketch-Cassette-Shapeshifter-Bundle

El Lo-fi llegó para quedarse.

Este color de producción aturdido y nostálgico es súper satisfactorio en muchos géneros. Obtener la textura lo-fi adecuada en su DAW nunca ha sido tan fácil.

Prueba cualquiera de estos complementos de baja fidelidad para obtener un ambiente retro y vintage en tus próximas canciones.

Download for free - Vital Presets Lofi R&B
Vital presets for Lofi

¿Necesitas subir tu música a Spotify?

7% DE DESCUENTO

Te recomiendo usar Distrokid, es la mejor distribuidora para subir tu música a todas las plataformas digitales. ¡Sube de forma casi instantánea tus canciones!

¡Subir canciones!

Comenta que te pareció