Cryptojacking: El virus bitcoin que afecta a los Artistas digitales y creadores de contenido

Facebook Twitter Pinterest Gmail Virus minero o cryptojacking son lo de hoy, y atacan a todos los creadores digitales que usan software crackeado en su sistema operativo para minería ethereum Virus en software musical En estos últimos años la producción musical ha tenido un auge; el crecimiento y desarrollo de la tecnología no ha cesado […]

Cryptojacking: El virus bitcoin que afecta a los Artistas digitales y creadores de contenido

por | Jun 24, 2021 | News

Guárdalo en tu perfil para después

Virus minero o cryptojacking son lo de hoy, y atacan a todos los creadores digitales que usan software crackeado en su sistema operativo para minería ethereum

Virus en software musical

En estos últimos años la producción musical ha tenido un auge; el crecimiento y desarrollo de la tecnología no ha cesado en crear herramientas para facilitar la creatividad.

Incluso los componentes para las computadoras son más accesibles que nunca, cualquier productor, beatmaker o músico electrónico tiene componentes buenos para poder correr correctamente los programas para trabajar.

Virus minero oculto en Audio Plugins/VST Crackeados

Lo anterior ya es conocimiento de dominio público, e incluso los cibercriminales están al tanto de esto. Con la increíble popularidad del Bitcoin, muchas personas se han preguntado cómo generar bitcoin desde casa. Instalando mineros en programas crackeados con cryptojacking.

Por eso han puesto en marcha sus habilidades para poder obtener ingresos gracias a tus componentes informáticos. Y no se trata de un típico troyano, que corrompe los archivos del sistema operativo, ni un adware que empieza a propagar por tu navegador montones de ventanas pop-up, un toolbar nuevo para alterar tus búsquedas y agregar publicidad en paginas que no deberían tener.

¡No pensemos menos en un peligroso ransomware que restringe el acceso a tus archivos a cambio de bitcoins!

Nada de eso, todos estos malwares son fáciles de reconocer, y quizás estés acostumbrados a este tipo de amenazas. ¡El cryptojacking es otra cosa!

Virus minero para criptomonedas: un atractivo para los cibercriminales

Pues el criptojacking o también conocida como minería de criptomonedas maliciosa se define como el uso no detectado de un dispositivo informático ajeno para extraer criptodivisas.

En la actualidad con el increible desarrollo tecnologico tanto positivo, como negativo hay cibercriminales con una gran necesidad por monetizar al máximo sus actividades maliciosas, es usual encontrar cada vez más familias de malware vinculadas con la criptominería.

Persona Con Camisa Negra De Manga Larga Con Macbook Air
Virus minero programado en JS
Tal vez te interese: La verdad sobre la piratería de Software

Cómo funciona el cryptojacking LoudMiner / Bird Minner

Te preguntarás ¿entonces cómo es posible que me estén afectando? se trata de una aplicación empaquetada junto a un programa de virtualización en el ejecutable del programa crackeado. Su nombre es LoudMiner el cual trata de un minero de criptomonedas muy discreto y persistente tanto para macOS y Windows descubierto desde Agosto del 2018. 

Este minero utiliza programas de virtualización –QEMU en macOS y minar con VirtualBox en Windows– para lograr minar criptomonedas usando los recursos de tu procesador. Viene dentro de las copias piratas de algunos VSTs y Plugins Musicales. 

¿Es ilegal minar criptomonedas?

La minería de criptomonedas no es ilegal si se hace de la forma correcta, y con el consentimiento del usuario que esta usando los recursos del computador. En ocasiones, los mineros añaden bibliotecas de minado de JavaScript, y al descargar un programa crackeado (uno cometiendo otro delito) no hay manera concreta de ser salvado por la Ley.

¿Es peligroso tener un virus minero en mi computadora?

El minero puede no resultar tan peligroso, incluso hay sitios web que monetizan de está forma bajo el consentimiento de correr su monero mientras navegas o que te aparezcan anuncios.

Pero al instalar de forma no autorizada en tu computadora, hay quienes podrían aprovechar y usar el 100% de tu CPU o GPU mientras no la uses. Todo depende de cómo hayan diseñado el empaquetado y cuántos núcleos hayan decidido correr, o que tan inexperto sea.

Las posibles consecuencias es que al correr el 100% de tu CPU o incluso más de lo que puede soportar, esto podría sobrecalentar los componentes.

Otras consecuencias no tan graves son que tú computadora se vuelva más lenta a pesar de haber comprado nuevas Memorias RAM, así como también que tú batería se agote más rápido y la vida útil de la misma se vea perjudicada.

Fotos de stock gratuitas de 3d, automotor, blanco
GPU, las favoritas del virus minero

¿Qué VST´s tienen virus en el instalador?

De acuerdo a la web WeLiveSecurity, el 24 de junio del 2019 se sabía de la existencia de 137 plugins VST y programas DAW disponibles (42 son para Windows y 95 para macOS).  El primer VST detectado fue un Kontakt Native Instruments 5.7 para Windows en 14 de Agosto del 2018.

A continuación una breve lista de los programas VST crackeados, que se pueden encontrar en la web.

  • Propellerhead Reason
  • Ableton.Live.Suite.10.0.6.Multilingual.x64.WIN.zip
  • Sylenth1
  • Infected-Mushroom-Manipulator-V1.0.3.zip
  • Nexus
  • Sonic_Academy_ANA_2.0.3_x86_x64.msi
  • Reaktor 6
  • SoundToys_5.0.1_x64-SetupFiles.rar
  • AutoTune
  • Valhalla-DSP-Full-Bundle-setupfiles.zip
  • Kontakt Native Instruments
Tal vez te interese leer: LOS MEJORES PLUGINS GRATIS PARA MASTERING
También: Los mejores VST Sintetizador gratuitos

Virus musical en MAC

¿Has escuchado que las computadoras Mac están libres de virus? En parte es cierto, el ecosistema informático de Mac funciona perfecto. Se desarrolló para que todas las aplicaciones y procesos funcionen correctamente, una encriptación muy fuerte de datos en OSx, actualizaciones gratis sin costo alguno en sus apps, chasis y componentes de larga duración, entre algunas ventajas.

Fotos de stock gratuitas de autónomo, clase en línea, escribir a máquina
Virus minero en computadoras Mac

Las plataformas con mayor número de usuarios son siempre las más perseguidas por los cibercriminales, así que no es coincidencia que las amenazas diseñadas para Mac sean menos numerosas. Sin embargo, en los últimos años se está observando un gran aumento en el malware creado para infectar los dispositivos de Apple.

Pensar que no existen los virus en el ecosistema de Apple, es como pensar que la piratería no existe para su sistema operativo. Siempre que exista una grieta (crack) en tu sistema operativo habrá una forma de entrar para las amenazas.

¿Cómo saber si tengo un virus minero en mi computadora?

Si llegas a notar que tu computadora se calienta mas de lo normal, incluso cuando está sin hacer nada, escuchas los ventiladores trabajar mucho, o notas que tu computadora se ha vuelto más lenta de lo que debería desde que instalaste algun vst, probablemente tu máquina está minando criptomonedas para el desarrollador que crackeo el plugin. 

Puedes observar el consumo de la CPU en el monitor de actividad (Mac) o administrador de tareas (Windows) y ves que hay procesos que consumen exagerados recursos de tu CPU, GPU y RAM.  

Lo anterior no ayuda del todo, se ha encontrado también comandos en javascript que ordenan detener los procesos al abrir el monitor de actividad, y si piensas mantener abierto el monitor de actividad todo el tiempo tampoco ayuda, ya que se vuelve ejecutar después de cierto tiempo, dependiendo de qué tan sofisticado sea el programador podrá ser difícil detectarlo.

▷ Cómo monitorear el uso de la GPU en el Administrador de tareas de Windows  - ResponTodo
Monitoreo de actividad sin virus minero

¿Cómo puedo evitar infectarme del virus minero LoudMiner?

Bien es sabido que no todos tienen la solvencia para pagar licencias de Ableton Live 11 Suite (USD 749), Native Instruments Komplete 12 (USD 1199), o Izotope Ozone Advanced (USD 499) ya que muchas veces solo se descargan para experimentar o hobbie del cual nunca sacan provecho económico, y la opción fácil y barata es la de descargar el Full Crack Patch Keygen. 

No se promueve la piratería, pero si bien es tu caso o algún conocido te dijo que lo instalaba sin problemas; que bien los grandes precios no son excusas (ya que hay alternativas más económicas, y gratis) pero si te gana la curiosidad encargate de hacer análisis de los instaladores entrando a la página oficial de VirusTotal para que su base de datos analice si puede tratarse de una amenaza, y de qué tipo estás tratando. 

Tal vez te interesa: LOS MEJORES DAW PARA PRODUCIR MÚSICA SIN GASTAR UN CENTIMO

Pero si bien el tamaño de los programas hace que resulte muy difícil detectar si estás instalando un virus, debido a que muchos los programas de producción musical son complejas.

Toma mucha atención a las ventanas emergentes inesperadas que aparecen con instaladores adicionales de otro software, y no optes por las opciones de instalaciones rápidas o recomendas. Los cibercriminales están contemplando el gran tamaño y complejidad de los programas, esto en beneficio propio para camuflar las imágenes de máquina virtual por lo que no resulta algo inesperado para los usuarios.  

Si has instalado un vst con anterioridad, una manera de buscarlo de forma manual es buscando el archivo QEMU o Virtual Box, pero  incluso, aún borrando el archivo QEMU o VirtualBox, puede tener codigo escondido para reinstalar.

Recomendaciones finales con el LoudMiner

Como bien lo barato sale caro, la respuesta obvia y la más razonable para protegerse de las amenazas, y poder lucrar de manera legítima con nuestra música es descargar solamente copias legales del software desde las páginas oficiales, 

Compra en empresas de retail como Plugin Boutique, ADSR Sounds que tienen bastante ofertas, y bonos por comprar. O empresas de rent-to-own como Splice. Además constantemente tienen promociones de regalar plugins de calidad como Izotope Elements que por lo regular tiene un costo de $149 dólares, puedes recibir gratis.

También te invito a mi sección del blog Freeware, donde encontrarás montón de software gratuito y/o accesible. ¡Click Aqui!

¡Comenta que te pareció!

Tu opinión nos importa a todos

Free SoundKits

Descarga samples, presets, midis y más. ¡Totalmente gratis! 🔥

VST RECOMENDACIÓN 🎹

Que el no saber teoria musical sea un impedimento para hacer música

¡Genera acordes geniales en solo 1 CLICK!

InstaComposer Banner

Descuentos para productores musicales

Explora más publicaciones sobre producción musical

Diginoiz TrapDrive GRATIS por tiempo limitado (Mayo 2022)

Diginoiz TrapDrive GRATIS por tiempo limitado (Mayo 2022)

Descarga TrapDrive GRATIS: VST de Distorsión brutal Diginoiz, en conmemoración de su 12.º aniversario, nos regala a todos su plugin TrapDrive (valorado en 19,90 €), un plug-in brutal para tus 808s ¡Pero aprovecha, que es solo GRATIS hasta el 8 de mayo! VST...

Un poco de publicidad

Google Ads

Pin It on Pinterest