FREE PRESETS & SAMPLE  PACKS

Consigue más reproducciones en Spotify con esto 2022

Facebook Twitter Pinterest Gmail ¡Hay que admitirlo! Todos queremos tener miles de reproducciones, pero pocos nos hemos puesto a indagar cómo conseguir más reproducciones en Spotify, Tidal, Apple Music, Napster, y demás plataformas de streaming. Sí ya estas aqui ¡Enhorabuena! Eres de los pocos -al menos durante el 2022, en preocuparse en este tema de […]
3

Save for later 🎹 

¡Hay que admitirlo! Todos queremos tener miles de reproducciones, pero pocos nos hemos puesto a indagar cómo conseguir más reproducciones en Spotify, Tidal, Apple Music, Napster, y demás plataformas de streaming.

Sí ya estas aqui ¡Enhorabuena! Eres de los pocos -al menos durante el 2022, en preocuparse en este tema de posicionamiento musical.

¡Así que es hora de aprender como posicionar una canción en Spotify!

Posicionamiento en Spotify

No es raro que cuando pensamos en música en streaming, Spotify es una de las plataformas que vienen de inmediato a nuestra cabeza. Y no es raro con casi 300 millones de usuarios, es de los servicios de música online más usados a nivel internacional.

Tomando esto en cuenta, no dudamos ni un momento en investigar cómo hacer para tener más reproducciones en Spotify. Y es que puede ser complicado, en los últimos años, la plataforma ha añadido nuevas funcionalidades para que todos los usuarios podamos descubrir nuevo contenido, ya sea través de las playlists de descubrimientos personalizadas o las novedades semanales seleccionadas por la misma plataforma. 

¡Así que tomemos ‘el toro por los cuernos‘, y sin miedo usemos Spotify cómo medio para distribuir nuestra música y conseguir mas reproducciones en Spotify!

tener mas reproducciones en spotify

Como conseguir mas reproducciones en Spotify como artista

Todo mundo te va a mencionar sobre como tener mas streamings en tus canciones lo siguiente:

  • Verificar tu cuenta de artista.
  • Lanzar singles no albums
  • Compartir tus enlaces en todas tus redes sociales
  • Contacta con medios y personas del mundo de la música.
  • Invertir dinero anuncios de Facebook y Google Ads.

Pero hay algo que casi, o poco hablan al respecto, poco a poco entenderemos el juego que Spotify nos hace.

Cómo funciona el algoritmo de Spotify

Todos nos hemos dado cuenta, como usuarios de Spotify hemos notado que una vez terminamos un disco, la plataforma te recomienda canciones aparentemente similares a lo que estabas escuchando,

Hay que comprender que el algoritmo aprende del comportamiento de los usuarios lo siguiente:

Tenemos que reconocer que el algoritmo no es perfecto, pondré un ejemplo:

Por ejemplo, si te gusta escuchar música hyperpop como 100 gecs; por la comunidad que tiene Laura y Dylan, es muy posible que el algoritmo de Spotify te recomendará artistas como Charli XCX, Rebecca Black, Sophie e incluso es más probable que te recomienden artistas como Arca, en vez de recomendarte artistas de Hyperpop / Rage como puede ser: Lil Uzi Vert, Playboi Carti, o Trippie Redd, ni hablar que te recomiende Drill como puede ser Pop Smoke o Skepta o reggaeton como Rauw Alejandro o Bad Bunny.

Por esto, es que los rumores sobre si el algoritmo de Spotify reconoce elementos propios de géneros y canciones, como lo son: el tempo de la canción, sus acordes y escala musical, incluso el “estado de ánimo”. No es más que un mito, en realidad los usuarios que tendemos a escuchar cierto estilo musical tenemos cierta tendencia por una personalidad y comportamiento que nos distingue, así como gustos que más sobresalen,

Así es cómo usuarios les ahorramos trabajo de programar machine learning aún más compleja.

Cómo funciona el algoritmo de Spotify para tener más streamings

¿Cómo posicionar una canción en Spotify para tener más reproducciones?

Ahora que sabemos como es que funciona el algoritmo de Spotify, es momento de mencionar cómo ser encontrado en Spotify para que gente nueva descubra nuestro proyecto, Debemos diferenciar las 4 formas de ser descubierto en la plataforma, y saber en cuáles podemos hacer algo por nuestra cuenta y en cuáles no.

SEO a través del buscador

Hay que tener bien en cuenta que el buscador de Spotify, será probablemente la opción que mas utilicen los usuarios para descubrir nuevos artistas por casualidad.

Como artistas, músicos, o podcasters debemos pensar como usuarios que estamos buscando nuevos talentos como nuestros artistas favoritos,

Por ejemplo, mira lo que puedes encontrar buscando la palabra clave “Hyperpop en español, busca más abajo, y encontrarás varias playlists que pueden ser relacionadas hyperpop en español.

Aparecer en playlist para tenes mas reproducciones en Spotify

Este buscador es bastante básico en el sentido que responde estrictamente a la keyword introducida. Como vemos en la captura de pantalla, mi playlist no es la primera en aparecer, ya que la búsqueda fue “Hyperpop en español” mientras que la mia fue “Hyperpop en tu idioma”.

Además de mencionar que no he invertido en campañas de anuncios para posicionar, solo he trabajado en SEO de Google.Si gustas googlea “hyperpop en español” y encontrarás una entrada mía en Mele Moeuhane, con varios proyectos que me han parecido interesantes y una invitación a escuchar la playlist

Por lo tanto, las palabras clave que usemos, serán uno de los factores que se deben trabajar, como veremos más adelante. 

Con ayuda de curadores de Playlist

Las playlists que son creadas por usuarios nos pueden ayudar muchísimo, en especial sí somos artistas emergentes

Todos te dirán que debes buscar playlists que tengan muchos seguidores, en parte es cierto, pero honestamente los curadores de playlist más fuertes en Spotify puede que tengan muchas solicitudes y sea complicado recibir respuesta, que, de igual forma no perdemos nada en intentar contactar con un curador musical con grandes números en sus listas de reproducción. ¡Así que mucha suerte!

Mientras que por otro lado, existe una probabilidad que la playlist que nos guste ya tenga limite de canciones, es raro pero posible y si el curador musical no tiene limite de canciones, lo más posible es que tenga una lista enorme que será imposible encontrar tu canción, y se pierda entre tantas canciones.

Por eso lo mejor es buscar playlist que tengan una afinidad con nuestra música, que no tengan números exagerados. Así es más fácil contactar con un curador de playlist’s; llegar a un acuerdo y si le agrada tu canción es posible que te suba en las primeras posiciones de las listas sin pedirte nada a cambio, o solo con que compartas la lista.

Así de poco a poco esto nos ayudará para lograr la atracción que necesitamos para promocionar nuestra canción.

Por cierto, llevo un tiempo probando como curador musical, dale un vistazo a mis playlist espero escuchar tu música. 😎

Playlister, podcaster o curador? El nuevo negocio de los influencers en  Spotify TECNO El Intransigente

Playlists generadas por el algoritmo (Descubrimiento semanal, Radios de artistas, playlists personalizadas):

Las playlist generadas por el algoritmo de Spotify son un tanto difícil de entrar, en especial si aun no hemos generado una base de oyentes mensuales considerable, ya que estas listas dependen 100% del algoritmo, y como mencione en anteriormente el algoritmo no es super-inteligente, y depende de las reproducciones / me-gusta / y playlist que los oyentes en Spotify realicen en la plataforma para generar conexiones.

Es posible que el algoritmo de Spotify, en una de sus tantas variables para identificar y organizar en su base de datos de playliste., se base en el comportamiento de los usuarios que considera “early adopters” dentro de su plataforma. Es decir, el algoritmo detecta aquellos usuarios que escucharon grupos cuando estaban emergiendo y hoy en día “han triunfado”.

Por lo tanto, estima que la evolución puede ser similar para otros artistas, y por ello, los tiene en cuenta a la hora de seleccionar contenido para los descubrimientos semanales. 

Playlists generadas por el Editorial de Spotify:

El equipo de la plataforma líder en Streaming también se encarga de hacer curaduría de listas de reproducción de manera manual. Estas playlist generas por Spotify son aquellas en las que podemos ver el logo en la imagen de la playlist arriba a la izquierda. 

Este tipo de listas pueden parecer las más complicadas de poder acceder, ya que las crean curadores de la editorial de Spotify. Normalmente, son listas de música con muchas reproducciones y oyentes, con grupos musicales que se ajustan a una gran variedad de usuarios, por lo regular se enfocan en proyectos que ya tienen una fan base bastante solida, esto para que su fans hagan aun más grande los números de Spotify.

Pero no te preocupes, Spotify tiene un correo en el cual puedes intentar enviar una solicitud a su equipo Editorial. Te deseo la mejor de las suertes y tu proyecto sea escuchado.

¿Cómo mejorar mis numeros en Spotify? Usa playlist

Ahora que ya sabemos de qué maneras puedes aparecer en los distintos tipos de búsqueda, te damos los tips básicos para conseguir posicionar tu podcast en Spotify.

¿Qué es el SEO y porqué importa en Spotify?

Ahora debemos comprender a simple rasgos que es el SEO. Por sus siglas en inglés “Search Engine Optimization” nos sirve como técnica de marketing musical, ya que nos ayuda al posicionamiento en buscadores. Por tanto si encontraste este articulo en Google “¿Cómo tener mas reproducciones en Spotify?” posiblemente hice un buen trabajo de posicionamiento, o quizás solo por simple casualidad. Quiero creer que hice un trabajo.

Bueno, ahora quizás te preguntarás, “¿Y esto en que me ayuda a llevar mi canción a más personas?”.

Mira, Spotify también cuenta con un buscador, como Google, Bing, Yahoo, más exactamente como Youtube. Los resultados de busqueda se basan en un misterioso algoritmo, con multiples variables que de momento son privadas, pero no por eso nos impide hacer SEO. 

Estudiando el comportamiento de los resultados de búsqueda, te traemos unos cuantos tips para hacer SEO en Spotify.

Aparecer en playlist para tenes mas reproducciones en Spotify

Tips SEO para posicionar tu podcast o canción en Spotify

Como mencioné más arriba, sobre cómo funciona el algortimo de Spotify, ocurre lo mismo con los Podcasts, así como en las canciones, por tanto si sueles escuchar podcasts de cocina, podcast de cocina te va a sugerir.

Aunque no es del todo igual, el algoritmo en relación con los formatos de audio largo, no funciona del todo igual que con las canciones, en especial porque los Podcast tratan tópicos, en su mayoría random, y son de formato de audio de larga duración. Pero es aqui donde podemos vernos con más ventajas en las estrategias de SEO para poder posicionarse mejor o ser descubiertos. 

SImplemente en Spotify es necesario trabajar las keywords. Hemos visto en algunos de los ejemplos de búsqueda, que tener las keywords correctas pueden incidir mucho en los resultados de búsqueda. 

Para poder posicionar tu podcast, deberás optimizar al máximo las keywords tanto del título, como de la descripción. 

SEO para tener mas reproducciones en spotify gratis

¿Cómo optimizar las keywords en Spotify?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que no hay unas directrices claras, como las hay en Google, por ejemplo. Nos hemos basado sobretodo en los resultados de búsqueda para ello:

El título no debe superar los 50 caracteres, ya que saldrá cortado y probablemente se reduzca el CTR. Deberá generar imagen de marca y además contener la keyword principal es primordial. Esto es porque, al buscar nuevos podcasts a través del buscador, el resultado principal es un canal de podcast y no un episodio. Por lo que si tu canal tiene como kw principal la temática del mismo, mejor.

En la descripción del podcast, igual que para el título, la descripción no tiene un máximo de caracteres estipulado. Sin embargo, cuando se muestra el podcast en formato “card” tan solo vemos los primeros 90 caracteres, por lo que estos son los más importantes. Estos deben resumir perfectamente el objetivo del podcast y que contengan un CTA para atraer al oyente.

Actualmente no existen herramientas para poder hacer un clásico Keyword Research en Spotify, pero eso no significa que nos olvidemos de buscar lo que reclaman los usuarios. 

Como hemos visto en las listas de música generadas por usuarios, sus títulos vs. oyentes nos pueden dar muchas pistas de lo se busca. ¡Esperemos que en un futuro podamos obtener esta información de una manera más sencilla!

Otro factor clave a la hora de posicionar tanto música como un podcast es la visibilidad que tengas ya en la plataforma.

Teoria musical para Spotify

Aumentar mas reproducciones y seguidores en Spotify

Spotify utiliza ambas variables, entre otras, para definir la visibilidad del contenido. Por lo tanto, es muy importante tener muy cuidado el perfil de Spotify. 

Al crear una cuenta de artista o podcaster, se debe rellenar cierta información que ayuda a Spotify a clasificar el contenido en su base de datos. Preguntas desde el género o la temática que trata, hasta el tono o el ritmo del contenido. Esta información debe estar perfectamente detallada, para así poder llegar al buyer persona. 

Otro factor a tener en cuenta es cuidar las portadas de nuestros álbumes/podcasts, para generar un CTA mayor. Quizás no te lo has planteado, pero puedes hacer una prueba y comparar dos logos distintos y ver cuál convierte mejor. 

Si las keywords son un posible factor de rankeo, de verdad creías que no hablaríamos de… ¿enlaces? Spotify también define la visibilidad según los enlaces entrantes. 

Estrategias de Spotify para más reproducciones

Sí ya comprendiste todo lo anterior, te paso una listas con 8 recomendaciones de como conseguir mas reproducciones en Spotify:

  1. Verifica tu cuenta de artista.
  2. Lanza sencillos no LP`S.
  3. Pide que te sigan en Spotify.
  4. Comparte tus enlaces en todas partes.
  5. Crea tus propias Playlist.
  6. Construye una lista de correo electrónico.
  7. Contacta con medios y personas del mundo de la música.
  8. Invierte dinero en Promoción.

CONCLUSIÓN

En conclusión, después de tratar de entender a grandes rasgos, cómo funcionan las búsquedas y el algoritmo en Spotify, podemos estar seguros que el algoritmo muy util. La capacidad que tiene para poder “comprender” música y categorizarla, para después servirla a los usuarios y acertar es brillante, sin embargo tiene sus limitaciones.

Es bien sabido que toda estrategia de marketing musical que se consideré buena, se basa en la diversificar las fuentes de tráfico y nunca de un solo canal. Así que debemos de tener en cuenta generar SEO a través de las diferentes plataformas, recibir enlaces de redes sociales de otros, o artículos nos ayudarán a posicionarnos más como un artista con autoridad. 

Además aceptémoslo, ¿Quién de nosotros le pondriamos a nuestra canción “canción viral como ASap RockY” o “Canción que suena en trend de tiktok”?,

Por eso, no debemos en dudar en desarrollar una plan de medios 360 en Instagram, Facebook, Youtube, Reddit, llevar un blog o para poder conseguir más seguidores en nuestro Spotify, Además de tener en cuenta, lo que mencione en “Cual plataforma de streaming paga mas” que Spotify no es el que mejor paga, pero es el que más usuarios tiene, armemos clara la estrategia.

En cuanto al mundo de los Podcasts, es bastante más “sencillo” posicionarse, pero también es más complicado salir en los resultados de búsqueda. Al ser un canal relativamente nuevo en el mundo del marketing, esperamos ver en un futuro que la plataforma de streaming desarrolle más sus funcionalidades relacionadas con los canales de podcasts. 

Sigue mi playlist por ahora más seguida:

Tu opinión nos importa a todos. ¡Comenta que te pareció!

Etiquetas: Streaming

¡Comenta que te pareció!

Tu opinión nos importa a todos

¡Hey producer!

Free SoundKits

Descarga samples, presets, midis y más. ¡Totalmente gratis! 🔥

free-downloads

Más contenido relacionado

HEY Producer! Visita mi tienda

Expande tu librería de presets, samples, y midi kits para crear beat más rápido 100% libres de regalías.

VST RECOMENDADOS:

1. Que el no saber teoría musical sea un impedimento para hacer música.
¡Genera acordes en solo 1 CLICK!

InstaComposer Banner
Ultimate MIDI Bundle Banner
Google Ads

¡Samples packs gratis!

Es posible que cada mes te envié un email con sorpresas para producers.

Soundkits totalmente gratis, novedades, y descuentos exclusivos.

Pin It on Pinterest