Cuánto dinero paga Spotify por reproducción 2023

¿Quieres saber cuánto paga Spotify? ¿Vale la pena en el 2022? Lee todo lo que necesitas saber de cómo ganar dinero por tu música streaming.

Cuánto dinero paga Spotify por reproducción 2023

por | Nov 21, 2021 | Music Business

Guárdalo en tu perfil para después

¿Quieres saber cuánto paga Spotify? Descubre todo lo que necesitas saber de cómo ganar dinero con tu música streaming. En esta publicación sabremos en promedio cuanto dinero paga Spotify por cada stream en nuestras canciones, y cuanto gane con mi experimento

Como artistas debemos tomar muy en cuenta los factores para monetizar nuestro talento con Spotify.

¡Veamos a continuación cuanto monetiza el lider musical!

Introducción

¿Cuánto dinero paga Spotify por reproducción a los artistas?

Está es la pregunta que todos como artistas, músicos o podcasters nos hemos realizado. ¿Qué mejor que poder monetizar nuestras canciones, podcasts y demás contenido? Nuestro trabajo también merece ser premiado por lo que hacemos, y ganar un poco de dinero ¿No lo crees?

¡Asi que comencemos por descubrir cuanto dinero podemos ganar en Spotify!

Ganar dinero con nuestra música en Spotify

En los últimos años hemos escuchando de varias apps de streaming, donde los artistas ganan dinero por cada una de las reproducciones que recibimos en nuestro perfil. Explicar como ganar dinero por nuestras reproducciones parece simple, ya que las formulas son simples: Publicar mucha música y solicitar que nuestra música se coloque en las playlist oficiales de Spotify para llegar a más personas.

Pero no todo es tan simple.

Descubramos cuánto paga Spotify por reproducción, comencemos con unos datos relevantes que debes conocer sobre como Spotify paga.

Pero antes también recuerda que tus canciones deben sonar profesional. Aprende como masterizar tu canción gratis

¿Cuánto monetiza cada reproducción?

Debemos saber que Spotify no ha dado una cifra oficial, en promedio suele llegar a pagar entre $.003 y $.005 USD por reproducción, haciendo cálculos a ojo de buen cubero significa que necesitararemos alrededor de 250 reproducciones para ganar un dólar.

Esto puede no ser del todo cierto, pueden ser más o menos reproducciones dependiendo de varios factores.

¿De qué depende?

Un factor clave que determina en como Spotify distribuye las ganancias por streaming, considera el tipo de cuenta que tenga el usuario que esta reproduciendo tus canciones, ya sea un usuario de pago, o un usuario que disfruta de su música de forma gratuita, además de mencionar la nacionalidad del mismo.

Leer también: Los mejores software gratuitos para comenzar a grabar música

¿Quieres saber cuánto paga Spotify? ¿Vale la pena en el 2022?
Spotify Playlist

Cuanto ganarás por canción y cómo ganar más en Spotify

Es bien sabido que existen una gran cantidad de plataformas de streaming (también llamadas DSP por sus siglas en inglés Demand-side platform), como lo son Spotify, Apple Music, SoundCloud y Tidal. Y no cabe duda que Spotify, en particular, se ha posicionado como un gigante de la industria musical.

A pesar de mencionar que Spotify es el más popular y poderoso, la marcar líder en streaming no es la plataforma que mejor paga. Esto nos lleva a la pregunta, ¿En verdad vale la pena subir nuestra música a Spotify?”

Sin embargo, pese de todos los beneficios que ofrece Spotify a los oyentes en streaming, no son tremendamente generosos cuando se trata de pagar a los artistas que distribuyen su música en la plataforma. Tampoco son transparentes sobre cuánto deberían esperar ganar los artistas por reproducción.

Como mencione anteriormente, debemos tomar en cuenta varios factores que afectan cuánto efectivo recibimos por cada transmisión en el gigante del Streaming.

Esto es lo que debe saber sobre los pagos en Spotify.

  • El lugar donde viven nuestros oyentes
  • Si tienen una cuenta premium de Spotify
  • Qué tipo de contrato de distribución tiene.

No olvidemos que Spotify es de las pocas plataformas que trabajan en el modelo de negocio FREEMIUM, esto quiere decir que permite a todos los usuarios escuchar música gratis con anuncios, o pagar una membresía y disfrutar de música sin anuncios.

Leer también: ¿Cuál plataforma de música me paga más por mi música?
Como ganar dinero con mi música en Spotify | Heyquex.com

¿Cuántas transmisiones se necesitan para ganar dinero con Spotify u otras plataformas? 

Bueno, puedes averiguarlo mirando la tabla a continuación.

Esta es la cantidad de transmisiones que los músicos deben obtener para ganar $ 1 o $ 1000.

Por lo tanto, si un músico obtiene 1,000,000 de visitas en Spotify (donde solo los más grandes pueden obtener), sus ganancias serían de $ 4,366.

Puedes ver más detalles sobre otras plataformas en mi otra publicación: ¿CUAL PLATAFORMA DE STREAMING PAGA MEJOR?

Tienda de StreamingReproducciones para ganar $ 1Reproducciones para ganar $ 1000
Spotify229229 000
Tidal8080000
Napster5353 000
Apple Music136136 000
Deezer156156 000
Amazon Music249249 000
Pandora751751000
YouTube570571000

Cuánto paga Spotify por reproducción de Royalties

De acuerdo a “Recording Industry Association of America” (RIAA) “la música en streaming ha reemplazado en gran porcentaje las ventas de álbumes. Y si las ventas físicas no estaban sufriendo lo suficiente, la RIAA también informó que la pandemia del 2020 redujo los ingresos por productos físicos en un 23%. Con esa parte de sus ingresos disminuyendo y sumado a los cierres de presentaciones en vivo en toda la industria, los ingresos por transmisión de música se han vuelto aún más críticos para los artistas.”

Cabe mencionar, en la publicación “¿Sabes cuánto pagan las plataformas a los artistas por cada reproducción?” del Heraldo de México: menciona que Spotify paga a los artistas entre la mitad y un tercio de centavo de dólar por reproducción.

Este no siempre ha sido el caso: las tasas de pago de Spotify han cambiado con el tiempo. En 2014, pagaron $ .00521 en promedio, pero dos años después, la tasa promedio bajó a $ .00437. Para 2017, la tasa de pago promedio se había reducido nuevamente a alrededor de $ .00397, según el sitio de derechos de artistas The Trichordist.

Por otro lado, Insider descubrió que Spotify ha pagado a los artistas tan solo $.0033 por transmisión, y otros sitios informan más de $.0054. Aproximadamente, necesitaremos alrededor de 250 transmisiones para apenas ganar un dólar.

“Esta es la razón por la que los raperos ganan más dinero a través del merchandising, los patrocinios y las funciones”

mención en Insider del artista de rap de 27 años de Nueva Jersey, Brandon Pain.

De la misma manera, anteriormente el frontman de la banda Radiohead, Thom Yorke no optaba por distribuir su material discográfico en Spotify, mencionando que  “a los nuevos artistas se les paga la mierda todos con este modelo… Es una ecuación que simplemente no funciona” comentario de Godrich y respaldando a Yorke a través de Twitter.

Pero no te desanimes por lo que paga Spotify, que en este post veremos como sacar provecho de la industria musical.

Por cierto, acabo de escribir unos consejos para tener más reproducciones en tu Spotify. ¡Dale click aqui!

Entendiendo la Industria musical

Para comprender la forma de ganar dinero con Spotify, debes de comprender primero cómo se reparte el dinero en la industria de la música. Para entenderlo a grandes rasgos, hay dos vías de ingresos disponibles en Spotify:

Ingresos por royalties de las grabaciones: Estas ganancias provienen de las reproducciones online, en el caso de la que nosotros mismos nos grabemos en nuestro bedroom studio, estos ingresos se intermedian a la distribuidora de música digital con la que el artista trabaja, ya sea Distrokid, CDBaby, RouteNote, entre otras.

Ingresos por la reproducción (o comunicación) mecánica pagados al compositor, letrista, productor, ingeniero y editor de cada canción a través de las entidades de gestión de derechos de autor (también conocidas como entidades de gestión colectiva) como BMI (EE. UU.), ASCAP (EE. UU.), PRS (Reino Unido), GEMA (Alemania), SACEM (Francia), SGAE (España) o SUISA; o los editoriales musicales.

Todavía hace unos años, esto se correspondía con la venta física de discos, y la repartición con las tiendas, y personas involucradas en el lanzamiento musical. Hoy en día esto ha cambiado un poco, ahora se incluyen las reproducciones o streams de cada persona. Si no estás seguro de cuáles son las entidades que operan en tu país, compruébalo en esta lista de entidades de gestión de derechos de autor por países.

Como funciona la Industria musical Spotify | Heyquex

Cómo funcionan las royalties de streaming en Spotify

Ahora que ya comprendemos un poco más de como funciona la industria de la música en Spotify, y como ganar dinero con nuestras canciones, ahora veamos que son los royalties, o regalías en español.

Las regalías son los pagos que como músicos obtenemos de las reproducciones que recibimos en streaming. Por tanto las royalties de Spotify se distribuyen específicamente a partir de los ingresos totales recaudados por los anuncios y las tarifas de suscripción Premium. Considerando que Spotify de momento su modelo de negocio en anuncios no es rentable para la empresa, la recaudación principal se basa en las suscripciones premium.

¿Cada cuando paga? Spotify reparte las royalties a los artistas mensualmente. Cuando Spotify paga a los artistas, se toma en cuenta el número total de transmisiones de cada una de las canciones de un artista y determinan los splits; quienes son las personas que están involucradas en cada canción y quién la distribuye. Primero, se paga a los titulares de derechos. A continuación, se paga al distribuidor (esto puede ser lo mismo que el titular de los derechos en algunos casos). Y finalmente, te pagan.

“Cada DSP tiene su pago, y es responsabilidad de su empresa de distribución obtener el pago correcto. Le ayudan a configurar y le explican cuánto le pagan por transmisión y el proceso de pago de regalías”,

menciona Pain.

Los artistas independientes, por lo regular solemos utilizar servicios de distribución como Tunecore o Distrokid para subir nuestra música a Spotify y demás tiendas de música en Streaming. En cambio los artistas más importantes que han firmado con sellos discográficos gigantes pasan por un proceso interno donde las ganancias pueden ser mayores pero los splits son mayores.

“Ahora que hay más puntos de distribución, ese sector de la industria está comenzando a escalar. Lo que significa que el costo está comenzando a bajar”, menciona Sharlea Brookes-Keyes, gerente del rapero de Boston Vintage Lee. “Tunecore cobra el 100% de las regalías [lo que significa que no se llevan ninguno de tus ingresos por transmisión], pero tienes que pagar una tarifa anual de 50 dólares por un álbum y 10 dólares por un sencillo”.

Grabar tu música y ganar dinero con nuestras canciones en Streaming Spotify

Cómo aumentar nuestras ganancias por reproducción de Spotify

Un estudio realizado por Digital Media Finland en el año 2017 se centró en el sistema de repartición proporcional de una cantidad entre varios, tomando de muestreo a los suscriptores finlandeses de Spotify Premium. Este sistema paga a los titulares de derechos de acuerdo con el nivel de sus transmisiones frente a las canciones populares durante un período de tiempo determinado.

No todos los oyentes son iguales. Los oyentes de Spotify Premium pagan más por transmisión que los oyentes de nivel gratuito. Y el pago por flujo también cambia según el país del que sea el oyente; según el distribuidor de música iGroove, los oyentes de los EE. UU. pagan $ 0.0035 por transmisión, por ejemplo, mientras que los oyentes italianos pagarán $ 0.0019.

El papel de las 4.000 millones de listas de reproducción de Spotify tampoco debería quedarse corto. “La popularidad y estar en sus listas de reproducción editoriales son dos factores importantes”, dijo el mánager Brookes-Keyes. “La canción [de Vintage Lee] ya estaba de moda en las calles y le iba relativamente bien, pero cuando salió ‘NBA 2k18’ [y se incluyó en la lista de reproducción oficial], sus transmisiones crecieron y siguen siendo consistentes”.

Lo que determino fue que los artistas más populares el algoritmo de Spotify les favorece, se les transmite más su música a nuevos usuarios, lo que significa que ganan más. Entonces, para que los artistas obtengan más dinero, necesitan más transmisiones de varios usuarios.

¿Quieres saber más trucos sobre como conseguir más reproducciones en Spotify como artista? Te invito a leer estos consejos que me han ayudado a mejorar los streams

La lucha por ser alguien en una playlist de Spotify

Triunfar en la industria musical nunca ha sido fácil, ni mucho menos justo, pero gracias a la democratización de los medios con ayuda del internet, el streaming musical ha cambiado algunas de las reglas del juego.

Por ejemplo con anterioridad la radio era el único medio para presentar nuevos talentos, más tarde los canales de televisión como MTV, o Telehit. Hoy en día, la forma en que la mayoría descubren nuevos artistas es con las playlist de Spotify como Discovery Weekly o Today’s Top Hits son las maneras de darse a conocer. Pero no es fácil llegar hasta ahí.

Cuanto paga las plataformas de Streaming como Spotify, Tidal, Apple Music

Una vez descubiertas las playlists más escuchadas de Spotify seguro que has pensado, entonces, ¿puede mi canción entrar en esas listas? Lo cierto es que sí, la oportunidad existe. Eso sí, hay que empezar por lo más importante que es, por supuesto, tener una buena canción preparada.

A pesar de que actualmente hay muchas plataformas de streaming además de Spotify, como Apple Music, Amazon Music y YouTube, la competencia es cada vez mayor. Nimrod Azoulai, CEO y fundador de MySphera, una empresa centrada en crear vínculos entre los músicos y los “creadores de tendencias” en diferentes plataformas. “Cada creador de tendencia recibe recomendaciones musicales a través de nuestra plataforma y si le gusta la canción la pueden compartir inmediatamente con su audiencia en redes sociales”, explica el Nimrod en articulo de Hipertextual.

Si los artistas están en listas de reproducción más pequeñas podrán comenzar a tener visibilización, lo que abre una oportunidad de escalar a una playlist más grande y más conocida. Una vez que un artista llega a una lista de reproducción más notable, aumenta la probabilidad de que obtenga más seguidores y más transmisiones.

En 2018, Spotify también presentó su herramienta de envío de listas de reproducción. La función les da a los artistas la opción de enviar música inédita a Spotify, para tener la oportunidad de poner esa música en una lista de reproducción tan pronto como se publique.

Una vez que un artista elige su pista y la envía, puede adaptar la configuración de la canción de acuerdo con el estado de ánimo, el estilo, el género, el tipo de grabación y más. Esto ayuda a Spotify a decidir a qué listas de reproducción editoriales y algorítmicas pertenece tu música y cómo presentar la pista a más fanáticos.

Lo que representaría mejores ingresos con nuestra música.

Experimento de ganar dinero con Spotify

Mostraré los resultados del experimento que en un mes realice utilizando Distrokid como distribuidora y usando exclusivamente Spotify gratis, y de casualidad otros usuarios encontraron mi música, a pesar de no distribuir mi música.

Estos son los resultados por plataforma

  • Spotify $0.31
  • Youtube Ads $0.31
  • Amazon Unlimited $0.02

Total de reproducciones 564

Total de ganancias: $0.66

cuanto paga spotify honestamente 2023

Lo que puede encontrar fue la diferencia por usuarios de Youtube donde encontré una reproducción de Youtube Red de TR: $0.001516000000 y otra Youtube Red de USA 0.005361000000, es inmensamente mayor la ganancia por la reproducción de un estadounidense que de un turco.

Mientras que un usuario de Youtube ADS en México me da de ganancia 0.002392000000, en cambio con un usuario de Francia en Youtube ADS me da de beneficio 0.003315000000. Todo indica que entre más usuario existan comprando a través de la publicidad de Google, mejor pagar por mostrar anuncios.

Pero honestamente parece muy variado, esto puede ser por el tipo de segmentación que tenga el usuario, por ejemplo otro usuario en IN 0.000441000000 y en otro momento otro usuario también de IN me dio 0.000698000000, esto puede ser que el primero posiblemente recibió un anuncio de Waltmart, por tomar un ejemplo, y el segundo un anuncio de inversión en bitcoin.

Pero bien ahora veamos el desglose de cuanto paga Spotify:

Un usuario en CH $0.007792421739 y otro en CL $0.001222915419, algo frustrante a diferencia de Youtube ya que no muestra sí fue un usuario de China con cuenta premium, o cuenta gratis, pero notablemente si hay una diferencia con Chile.

Imagino que 67 reproducciones en México puedan ser mias, siendo originario de México, me dio de ganancias por 67 reproducciones de Spotify Gratis un total de $0.033486490115

Como podemos ver los resultados por reproducción son completamente variables, además de los sesgos de no poder hacer el experimento completamente aislado no hay cifra exacta, pero si una aproximación para mejorar nuestros resultados.

¿Se puede vivir de la música con Spotify?

La respuesta corta es NO, te seré honesto, como músicos, productores, djs, letristas, ingenieros en audio que trabajamos de forma independiente y apenas estamos emergiendo dentro de la industria musical, nos aterra salir perdiendo más de lo que ganamos en especial si usamos plataforma como TuneCore o Cd Baby, donde los cuotas anuales pueden resultar caras.

Sí piensas que podrás vivir de la música exclusivamente de tus reproducciones en Spotify, lamento informarte que será complicado, no será fácil. Lo más recomendable es tener varias fuentes de ingresos, ya que Spotify funciona más como un medio de distribución que como una fuente de ingresos estables.

Sin embargo, sí tomamos en cuenta la cantidad más minima de dinero que se puede ganar en Spotify se puede ver compensada con el alto número de usuarios que utilizan esta opción. Así que no te desanimes, ya que también podemos usar distribuidoras gratuitas como RouteNote para subir nuestra música a Spotify gratis, o usar Distrokid que en realidad no es muy caro, usando el enlace tienes 8% de descuento en el plan que elijas.

RESUMEN: Cuanto paga Spotify por reproducción de canciones

Sin duda para ganar dinero con nuestra música o podcast en Spotify será cuestión de mucho trabajo. Tenemos que construir una base solida de escuchas, lo que implica inversión de tiempo e incluso dinero nuestro pagado en pautas de Facebook Ads, Google Ads, e incluso la posibilidad de pagar dinero por aparecer en algunas de las tantas playlists en Spotify que algunos pagan para ser alguien en la plataforma.

Y recuerda Spotify principalmente funciona como un medio de distribución de nuestra música, porque a pesar de Tidal o Napster paguen mejor a los artistas, la base usuarios es mayor en Spotify.

Muchos artistas han descubierto que la forma más segura de hacer crecer una base de fans es lanzando música de forma constante y frecuente. Una nueva obra maestra cada año es genial, pero un calendario de lanzamientos esporádicos significará un grupo más pequeño de oyentes.

Lo principal es hacer lo que nos apasiona.

cuanto paga spotify

¡Comenta que te pareció!

Tu opinión nos importa a todos

Etiquetas: Streaming

Free SoundKits

Descarga samples, presets, midis y más. ¡Totalmente gratis! 🔥

VST RECOMENDACIÓN 🎹

Que el no saber teoria musical sea un impedimento para hacer música

¡Genera acordes geniales en solo 1 CLICK!

InstaComposer Banner

Descuentos para productores musicales

Explora más publicaciones sobre producción musical

Consigue más reproducciones en Spotify con esto 2022

Consigue más reproducciones en Spotify con esto 2022

¡Hay que admitirlo! Todos queremos tener miles de reproducciones, pero pocos nos hemos puesto a indagar cómo conseguir más reproducciones en Spotify, Tidal, Apple Music, Napster, y demás plataformas de streaming. Sí ya estas aqui ¡Enhorabuena! Eres de los pocos -al...

¿Cual plataforma de streaming paga mejor?

¿Cual plataforma de streaming paga mejor?

¿Cuál paga mejor? Spotify vs Tidal vs Napster vs Apple Music vs Deezer vs Amazon Music vs Pandora vs Youtube (Plataformas de streaming más populares en México y Latino America) Si eres músico, o podcaster, esta información te servirá mucho para recibir mejor dinero...

Un poco de publicidad

Google Ads

Pin It on Pinterest