¿Qué son los en audio LUFS y por qué debe importarme?

Facebook Twitter Pinterest Gmail ¿Has notado que tu canción aun no suena lo suficientemente fuerte como las demás canciones? A pesar que tu master te indica que está llegando el volumenes rojos, bueno aqui aprenderás por que sucede esto. Aprende porqué debe importarte qué son los en audio LUFS. Y es que es necesario conocer […]

¿Qué son los en audio LUFS y por qué debe importarme?

por | Mar 30, 2022 | Tips & Tutorials

Guárdalo en tu perfil para después

¿Has notado que tu canción aun no suena lo suficientemente fuerte como las demás canciones? A pesar que tu master te indica que está llegando el volumenes rojos, bueno aqui aprenderás por que sucede esto.

Aprende porqué debe importarte qué son los en audio LUFS. Y es que es necesario conocer esto si quieres resaltar en la industria musical, y tener un volumen correcto.

Veamos más a detalle a continuación

¿Qué son los en audio LUFS y por qué debe importarme?

No puedes engañar a nadie, como productores musicales, nos hemos visto en un tema sobre cómo exportar nuestra master final para subirlo plataformas de streaming, y los LUFS son las mediciones que vamos a usar para medir nuestra sonoridad.

¿Qué son los audio LUFS?

Los LUFS, también conocidos como LKFS, de las siglas ‘Loudness Unit Full Scale’ (traducido como “Escala Completa de Unidad de Volumen”), son un estándar para medir la sonoridad de audio, además de ser la escala más actual, es la forma más precisa de medir la sonoridad promedio de una pista: ya que indica qué tan alto el oyente la percibe, no solo en decibeles también en psico-acustica.

¿Pero porqué esta medición de volumen es importante? Eso lo veremos más adelante…

Introducción a los LUFS

Como mencioné en la entrada deComo masterizar una canción de forma profesional gratis”; no es suficiente con tener una canción con los mejores arreglos y composición, también es necesario sonar bien del resto de producciones amateurs, por tanto, uno de los elementos que más se trabajan en la producción musical es el volumen de la canción, provocando una guerra de cual canción suena más fuerte.

Las “guerras de sonoridad” en la industria de la música, donde todos los productores musicales quieren resaltar haciendo el volumen del master, LO MÁS FUERTE POSIBLE, han resultado en muchos daños colaterales, como distorsión, fatiga del oyente y falta de rango dinámico. 

Debido a esto, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) al igual que yo, se molestaron por las disparidades y los cambios bruscos entre canciones, así que decidieron hacer algo con esta pelea de volumen, estandarizando los volumenes con los LUFS.

Y más adelante veremos como ajustar el volumen de nuestro master de forma correcta…

Youlean Loudness Meter - Free VST, AU and AAX plugin

Una recomendación en este sentido sería entregar un máster algo pasado de LUFS respecto al límite (todo el mundo lo hace), a unos -10 o -11 LUFS integrados, por ejemplo, pero asegurándonos de que tenemos un rango dinámico correcto.

Más adelante veremos cómo medir los LUFS para lograr este estándar.

¿Cómo medir los Audio LUFS?

Hay dos formas principales de medir los niveles de sonoridad: Pico y RMS (Root Mean Square). El Peak mide el nivel más alto que produce el audio (incluso picos de duración increíblemente corta), mientras que el RMS cuantifica el nivel promedio. RMS se correlaciona más estrechamente con nuestra audición. 

Para entender más claramente, un golpe de un bombo tiene un valor de pico alto, sin embargo una guitarra rítmica con un valor de volumen promedio, en nuestra mente percibirá que la guitarra tiene un volumen mayor al del dick, subjetivamente más alto incluso si su pico no es tan alto como el del kick. En cambio, si ambos tienen el mismo nivel RMS, sonarán más parecidos en términos de volumen.

Para hacer coincidir los niveles de un álbum, algunas personas normalizan todas las pistas al valor máximo máximo. Sin embargo, esto rara vez es efectivo, porque una canción con un nivel promedio más alto que las demás sonará más fuerte. Otros se normalizan a un valor RMS, pero es posible que tenga picos por encima de 0, por lo que también debe prestar atención a los niveles generales. 

En última instancia, la mejor manera de igualar los niveles suele ser subjetivamente. Una técnica es normalizar todas las pistas para alcanzar el valor pico máximo para aprovechar el headroom disponible, decidir cuál suena más suave y luego bajar los niveles de las más fuertes para que coincidan con el más suave lo mejor que pueda. Esa no es una opción particularmente científica, pero con suficiente prueba y error, puede lograr un equilibrio satisfactorio.

Mezclando canciones con Audio Lufs

Más a detalle de los LUFS

En pocas palabras, las unidades de sonoridad son la unidad de medida utilizada en el proceso de cuantificar la sonoridad percibida de una pieza musical mediante el análisis del nivel medio a lo largo del tiempo. En teoría, dos piezas de música que registran lecturas LUFS idénticas deberían sonar como si estuvieran al mismo nivel y, en la práctica, suenan como si estuvieran al mismo nivel, independientemente de lo que digan las lecturas pico o RMS. Por lo tanto, tenemos un beneficio práctico e inmediato: si está dominando y quiere niveles consistentes entre las pistas, verifique sus lecturas LUFS.

Las lecturas son un número negativo, como -5 LUFS, -10 LUFS, -13 LUFS, etc., porque están referenciadas a escala completa. Cuanto menos negativo sea el valor, mayor será el nivel medio. 

Pero aquí está la belleza del sistema: una emisora ​​como YouTube puede decidir un nivel LUFS estándar para que las personas no tengan que jugar con el volumen constantemente y simplemente ajustar todo el audio para alcanzar ese nivel LUFS. (Aunque algunas compañías pueden usar formas patentadas de verificar los niveles, los resultados son más o menos los mismos).

Claro, aún puede aplastar la luz del día viviente de su audio y generar algo que es -5 LUFS, pero YouTube lo marcará de nuevo a -13 LUFS para que sea el mismo nivel aparente que todo lo demás. O si tiene una pista de jazz con un amplio rango dinámico que registra -18 LUFS, su nivel se elevará a -13 LUFS.sonoridad percibida como una grabación de cuarteto de cuerdas.

¿Cuantos Lufs pide Spotify?

Para el streaming, el estándar recomendado es -23 LUFS, pero eso es diferente de la masterización de música para su reproducción. A menudo hacemos llamadas subjetivas sobre cuánto rango dinámico queremos, y podemos dominar cualquier LUFS que queramos. De hecho, siento que la idea de comenzar con el objetivo de alcanzar un número LUFS específico no es lo ideal; prefiero dominar lo que me suena bien, sin preocuparme inicialmente por LUFS. A veces es un número más alto, a veces uno más bajo; depende del material. Pero después de obtener algo que “suena bien”, analizar dónde se encuentra en la escala LUFS facilita el ajuste fino de los niveles de otras pistas para que sean consistentes.

Considere también que la reproducción a través de un servicio de transmisión, o desde un CD o una descarga, es diferente. Con los CD, puedes masterizar tan alto como quieras, pero creo que después de -9 LUFS has perdido la mayor parte del rango dinámico. Para pistas de clubes, es posible que desee dominar a un nivel promedio aún más alto, como -6 LUFS, porque no hay un nivel estándar para clubes como lo hay para las emisoras o los sistemas de entrega de música como YouTube. Pero nuevamente, cuando su pista se transmita, teóricamente tendrá el mismo nivel percibido que otra música.

Por si sirve de algo, masterizar la música “Rock o EDM” a alrededor de -11.4 LUFS, lo que parece ser el punto óptimo entre la dinámica y poder elevarse por encima del ruido de fondo. En comparación con una canción cortada a -6 LUFS (fig. 1), la mía suena mucho más suave. Pero hacer coincidir la canción de -6 LUFS con -11.4 LUFS no solo hace que el volumen percibido sea el mismo, sino que el mío en realidad suena subjetivamente un poco más alto porque tiene más dinámica.

Understanding LUFS Standards for Mastering – Subaqueous Music
Comprensión de los estándares LUFS para el dominio, De Subaqueous Music

Diferente masterización para cada plataforma

Si has sido lo suficientemente curioso para ver las condiciones que cada plataforma de streaming, verás que cada uno de puntos de venta se normalizan según diferentes estándares; por ejemplo: YouTube solicita a -13 LUFS, en comparación con iTunes -16 LUFS,

¿Esto significa que necesito masterizar para cada punto de venta? La realidad es que no es del todo necesario. Experimenta por ti mismo, suba o baje el nivel de tu canción hasta que alcance el nivel objetivo, por ejemplo con algunas de mis canciones las dejo a -11.4 LUFS, y bajé el volumen para que llegaran a -16 LUFS para escuchar la diferencia si se reprodujeran en iTunes.

Al menos para mis oídos, no supuso una diferencia suficiente para justificar el esfuerzo. Además, si decide publicar su música a través de un agregador, deberá crear másteres separados para CD, descarga y transmisión, lo que podría convertirse en un desastre logístico. Simplemente haga la mejor música que pueda, con la dinámica deseada, y deje que las fichas caigan donde puedan una vez que llegue a los oídos del oyente.función de control de volumen que mencionamos anteriormente.

Midiendo los LUFS

Este es un simple esbozo de como puedes hacer la medición de LUFS. Recuerda, no se trata de masterizar, sino de ensamblar el álbum: tu música debe sonar como quieres  antes de comenzar el ensamblado.

  1. Mezcle cada pista en un archivo estéreo, sin compresión ni limitación del bus maestro.
  2. Normaliza al máximo cada pista a -1.5dB (antes de que te conectes y digas que soy un idiota que no sabe nada de audio porque estoy normalizando al máximo todas las pistas, sigue leyendo). Tener un poco de margen permite ajustar los niveles más tarde, si es necesario.
  3. Lleve cada track a su DAW para ensamblar el álbum.
  4. Compruebe el LUFS de las pistas sin procesar. Generalmente alcanza alrededor de -17 a -23 LUFS, lo que indica que no todos tienen el mismo nivel promedio percibido.
  5. Inserte un limitador de su preferencia, puedes usar Smart:Limit que hace el trabajo con inteligencia artificial; en cada pista para permitir un ajuste consistente del nivel promedio de cada pista.
  6. Establezca la cantidad de maximización para cada pista para que la lectura LUFS del audio procesado sea -11.4 (nuevamente, esta es una preferencia personal para este proyecto en particular, no una regla). Después de realizar cualquier tipo de cambio, la medición le indica que actualice la lectura. Así que ajusto la cantidad de maximización, actualización, ajuste, actualización, etc., hasta que cada pista lea -11.4 LUFS.

El algoritmo LUFS es más complicado que simplemente colocar un medidor en algo (por ejemplo, sabe que no debe incluir un desvanecimiento como parte de lo que se debe medir), pero todos esos cálculos ocurren en segundo plano. En el caso de “Joie de Vivre”, el resultado final después de escuchar las pistas editadas fue que todas tenían el mismo nivel promedio percibido: las pistas que necesitaban más maximización para alcanzar el mismo nivel promedio obtuvieron lo que necesitaban, y las pistas que necesitaba menos tenía menos.

Así que hemos terminado, ¿verdad? 

Bueno no. Aquí hay una analogía para todos los guitarristas: aunque una máquina Plek puede arreglar los trastes de una guitarra y cortar las tuercas con precisión controlada por computadora, aún necesita un ser humano para revisar los resultados y tomar decisiones sobre posibles ajustes.

Tu opinión nos importa a todos. ¡Comenta que te pareció!

¡Comenta que te pareció!

Tu opinión nos importa a todos

Free SoundKits

Descarga samples, presets, midis y más. ¡Totalmente gratis! 🔥

VST RECOMENDACIÓN 🎹

Que el no saber teoria musical sea un impedimento para hacer música

¡Genera acordes geniales en solo 1 CLICK!

InstaComposer Banner

Descuentos para productores musicales

Explora más publicaciones sobre producción musical

7 de los mejores monitores de estudio 2022

7 de los mejores monitores de estudio 2022

¡Bienvenido a esta lista con los 7 de los mejores monitores de estudio profesionales! De igual forma te daré consejos para escoger el mejor monitor para ti y tu presupuesto, ya sean monitores para mastering o incluso solo para jammear. ¿Estás listo? ¡Comencemos!...

Splice Sounds Review y alternativas similares

Splice Sounds Review y alternativas similares

Si ya llevas un rato en el mundo del sampling, estoy seguro de que te has topado con Splice Sounds, ¿Qué es eso? ¿Es confiable? ¿Vale la pena? ¿Es legal? En esta publicación te compartiré lo más breve y detalladamente mi experiencia usando Splice, para que consideres...

Un poco de publicidad

Google Ads

Pin It on Pinterest