FREE PRESETS & SAMPLE  PACKS

Cómo usar SAMPLES en tu música: Lo que NO te dicen del sampling

¡Aprende todo lo que necesitas saber sobre los samples, y como usarlos de forma legal!
3

Save for later 🎹 

¿Qué demonios es eso samples en la música? Como productores musicales, seguro nos hemos topado con los términos de samples, y de loops.

Quizás ya sabes que es un sample, pero seguro tu última canción ha sido rechazada debido a una posible violación de los derechos de autor del material, por no saber de las restricciones y peligros que lleva el uso de samples de forma indebida. Pero no todo es malo, la utilización de samples de manera correcta también tiene grandes ventajas. En esta entrada descubrirás cómo usar samples en tu música de forma correcta sin ser ilegal.

¡Vuélvete un experto en sampling como técnica de producción musical!

Como samplear correctamente en mi música

¿Qué es un “sample” en la música?

En el mundo de la música, el sample (traducido en español “muestra”) valga la redundancia, es el uso de una muestra de un sonido grabado ya existente, que luego puedes emplear como un instrumento musical o como parte de tu música. Este sample puede ayudarte a dar base a tu canción o dar un punto de partida para dar rienda suelta a tu inspiración musical.

Por lo general, pueden ser unos fragmentos de una canción, o simplemente un corte (Chop). Pero recuerda esto: Samplear no se trata solo de recortar tu sección favorita de otra canción y simplemente colocarla en otra canción. A menudo implicará hacer chops de baterías, o notas específicas, incluso unos pocos golpes de la caja, y reproducirla en otro orden para formar un bucle (LOOP) con ayuda de otros efectos creativos, convirtiendo el sampling en todo un arte.

El arte del sampling

Partiendo de esto, los artistas más talentosos pueden probar más de una canción a la vez. Utilizando diferentes samples para crear una combinación completamente original a partir de una colección de diferentes canciones, (tal como en la música plunderphonics) sin mencionar la ayuda de distintos efectos como alteraciones en el pitch, saturación, reverberación, podemos crear obras completamente irreconocibles de la canción original.

Por ejemplo, LL Cool J hizo un loop de una sección de la batería de la canción “Funky Drummer” a lo largo de su canción “Mama Said Knock You Out”.  Y al mismo tiempo, en esta canción también samplea varias otras pistas, incluido un bucle de voces de fondo de “Trip to Your Heart” de 1967 de Sly and the Family Stone. Sí, tienes curiosidad de todos los samples usados, dale un vistazo en WhoSampled

La práctica hace al maestro, y el sampling no es la excepción desde hace tiempo, ha jugado un papel importante en la configuración de todo el género del hip hop y música actual. Ha tenido una historia más larga e implicaciones legales más complejas de lo que mucha gente cree. Más adelante veremos sobre el proceso.

Un poco de historia

Para iniciarnos en el tema, retomemos una breve mirada de la influencia del siglo pasado, con los músicos de jazz, blues y soul artistas virtuosos tuvieron un papel importante en el mundo de la música actual. Más tarde, en los años 70, sus obras fueron usadas con los clásicos del hip hop.

Desde entonces, en varios estilos musicales comenzaron a hacer uso del Sampling en sus procesos de producción; el hecho de retomar elementos de otras canciones para crear pistas nuevas con base en los ya existentes agilizaba enormemente el proceso creativo para muchos músicos amateurs. ¿Apoco no te gustaría empezar con una idea?

Sin embargo, no todo fue maravilloso, en sus inicios está técnica presentaba muchos problemas legales. Con el paso del tiempo modalidad se volvió más tolerada al ver que productores y músicos de diversos géneros comenzaron a hacer uso de la técnica, por la capacidad de reinterpretación que tiene frente a piezas pasadas. Más adelante veremos como evitar problemas legales.

Como usar samples de otras canciones legal en mi musica

Copyright en samples musicales

¡Aceptémoslo! Como personas creativas que a diario batallamos por ideas originales, siempre tenemos el mismo miedo: que nuestra obra sea robada y usada por otra persona, y peor aún, que sea aún más reconocida por otra persona que por el mismo autor.

Por eso mismo, ya existen leyes que protejan tu obra, o la obra de cualquiera que tengan la forma de registrar sus derechos de autor para que nadie más se aproveche de tu obra que tanto té costo trabajo componer. Aunque también esto se podría convertir en un trabajo colaborativo.

Recuerda tener en cuenta los derechos de autor en samples. No porque puedas recortar un fragmento de una canción que descubriste en YouTube, subirle un poco el BPM y el pitch significa que puedas usarla en tu canción sin ningún problema.

Más adelante hablaremos sobre los derechos de copyright en los samples musicales, el tiempo permitido, o como utilizar samples legalmente.

Usar samples de otras canciones

Una vez una canción es publicada, es demasiado sencillo que cualquiera pueda hacer un cover sin pedir permiso, siempre y cuando la persona que haga el cover de crédito a los compositores, es algo así como cuando haces una trabajo de tesis y haces citas textuales.

Sin embargo, cuando incorporas una parte de la melodía de alguien más en tu propia canción, necesitarás de un permiso.

Contrario a lo que creen muchos compositores, no hay un número de notas aceptable. El énfasis tiende a estar en si las notas son lo suficientemente identificables en la otra canción.

Si una disputa va a juicio, tu canción no tiene que tener la misma melodía para que seas culpable de violar los derechos de autor. Cuando un jurado decidió que Dark Horse de Katy Perry se parecía lo suficiente a Joyful Noise de Flame como para darles crédito, Perry y su equipo de compositores y disquera tuvieron que pagar $2.78m, dando un golpe que retumbó en toda la industria creativa.

Muchos argumentan que la parte que la parte de la canción que se consideró demasiado parecida fue el arreglo—no la composición. Otros señalaron que la progresión de las notas era similar a muchas otras composiciones, algunos yendo tan atrás como la Sonata en Fa menor (adagio) de Bach.

Usar samples en mi música sin copyright

¿Cuánto tiempo puede durar un sample en mi música?

Hay muchos mitos sobre como hacer un sample legal, uno de los más comunes en la industria musical: Es que puedes usar un sample de una canción con copyright sin permiso, siempre y cuando su duración sea de menos de 6 segundos, o incluso un máximo de 11 segundos, Algo similar como en la crestomatía.

¡Pero es totalmente FALSO!

A menudo suelen decirte esta desinformación en foros de Reddit, o grupos de Facebook sobre cuanto puede durar un sample para que no tengas problemas legales con los derechos de autor de un sample en tu música, Pero es solo un mito con base en especulaciones.

Tan solo recuerda uno de los casos más famosos del hip-hop, donde Vanilla Ice samplea la línea de bajo de “Under Pressure”. El sample dura tan solamente 3 segundos, y a pesar de la corta duración, eso no detuvo a Queen y a David Bowie (o sus discográficas) para a reclamar dinero de la canción “Ice Ice Baby”. 

Así que no, no puedes samplear ilegalmente algo (da igual la duración) a menos que tengas permiso de los propietarios de la canción y de la grabación.

¿Cómo encontrar al editor para usar samples de otras canciones?

Bueno, que hacer sí tienes una canción completa con un sample y ahora: ¿Cómo saber si esa canción tiene copyright? Para saber si un sample tiene copyright, canción que quieres utilizar estará protegida con derechos de autor es muy simple, si al descargar la canción ves al lado el símbolo del copyright deberías contactar con una editora. (Recuerda no confundir el símbolo con el símbolo de las licencias Creative Commons).

Ahora es momento de buscar la canción que estás sampleando en las bases de datos de ASCAPBMISESACSOCAN, dependiendo en la entidad de gestión de derechos de tu país. Para ver una lista de todos, dale clic aquí para todos los editores.

Pero de una vez te advierto, localizar la discográfica que tiene los derechos de la grabación es muy difícil, ya que las discográficas se devoran unas a otras y los catálogos cambian de manos muy a menudo, además otras trabas que veremos a continuación.

¿Cómo conseguir los derechos de un sample musical?

Te voy a ser sincero, conseguir los derechos de un sample musical es a menudo difícil y caro para los músicos independientes.

Para poder hacer uso de un sample musical protegido por copyright de forma legal en tu propia música, en realidad necesitas 2 licencias:

  • 1) Licencia de uso de la grabación original (Normalmente es propiedad de un sello discográfico).
  • 2) Licencia de uso de la composición (A cargo del editor/compositor)

A diferencia de la licencia para distribuir un cover, ninguna de estas dos licencias para sampling son obligatorias, lo que significa que el dueño de los derechos no ESTÁ OBLIGADO a darte su permiso. De hecho, puede dictar los términos de uso del sample (aunque hay algunas prácticas comunes, como veremos más adelante)… y tú puedes acceder a esas condiciones O volver al estudio y retirar todos los indicios de ese sample de tu canción.

Finalmente, el sampling es un poco más claro — es decir, siempre debes tener autorización para usarlos. Esto quiere decir que debes contactar al dueño de la grabación y de la canción para obtener permiso para utilizarlos. Si dicen que sí, entonces puedes negociar que porción de los derechos debes darles.

Normalmente, también debes hacer un pago por adelantado que puede elevarse a los miles de dólares.

A propósito, descarga gratis mis sample packs libres de derechos para que comiences a armar tu propia biblioteca de samples y te evites de muchas problemáticas legales. Qué dices, ¿te animas?

Etiquetas: Sample Packs

¡Comenta que te pareció!

Tu opinión nos importa a todos

¡Hey producer!

Free SoundKits

Descarga samples, presets, midis y más. ¡Totalmente gratis! 🔥

free-downloads

Más contenido relacionado

HEY Producer! Visita mi tienda

Expande tu librería de presets, samples, y midi kits para crear beat más rápido 100% libres de regalías.

VST RECOMENDADOS:

1. Que el no saber teoría musical sea un impedimento para hacer música.
¡Genera acordes en solo 1 CLICK!

InstaComposer Banner
Ultimate MIDI Bundle Banner
Google Ads

¡Samples packs gratis!

Es posible que cada mes te envié un email con sorpresas para producers.

Soundkits totalmente gratis, novedades, y descuentos exclusivos.

Pin It on Pinterest